EFEParís

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió este viernes un enfoque global sobre los mecanismos de tasas al carbono en las importaciones para evitar una multitud de sistemas.

"Hay mucha fragmentación respecto a las tasas de carbono, por eso necesitamos encarar de manera global la cuestión del precio del carbono para ver si logramos esa óptica común", afirmó Okonjo-Iweala tras una reunión con el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester.

La Unión Europea (UE) estudia la creación de esa tasa para evitar que los esfuerzos de sus industrias para cumplir con futuras nuevas exigencias de lucha contra el cambio climática se vean perjudicados por la llegada de productos de otros países con menores exigencias medioambientales.

Riester, cuyo país es uno de los promotores de la idea, consideró que "no es contradictoria que la UE trabaje en un sistema al tiempo que paralelamente trabajemos para contar con un sistema global.

Okonjo-Iweala, que es nigeriana, pidió también a la UE a la Unión Europea que tenga en cuenta la situación especial de los países en desarrollo a la hora de elaborar y aplicar este mecanismos.

La responsable de la OMC también avanzó que espera que "en un mes" se pueda llegar a "un punto de partida" satisfactorio tanto para los países a favor de liberar las patentes de las vacunas contra la covid, como los que se oponen a ello.

"El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso" para los dos bloques de países enfrentados, indicó.

La directora general de la OMC explicó que existe un numeroso grupo de países, cerca de un centenar, a favor de liberar plaatentes para poder facilitar la producción y distribución de vs las vacunas contra la covid.

"Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso" a la inmunización en todos los paíse, dijo. En este sentido, Okonjo-Iweala lamentó que el 99 % de las vacunas contra el covid que tiene África sean importadas.

Por otro lado, recordó que hay "muchos países" desarrollados que e consideran que las patentes pueden "desincentivar" la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas.

Por ello, la idea es la de alcanzar "un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación", añadió.

La presencia de la responsable de la OMC se produjo un día después de que al Unión Europea denunciara a China ante la organización por sus prácticas comerciales "discriminatorias" contra Lituania.

Okonjo-Iweala se mostró cauta sobre este conflicto comercial y señaló que el organismo que dirige privilegia "la negociación y el diálogo" para resolver las disputas.

"No puedo comentar este asunto porque está en el inicio del proceso. Las dos partes serán escuchadas imparcialmente", declaró. "Lo que sí puedo decir es que acabamos de empezar, las dos partes están hablando y preferimos negociar un acuerdo y confiamos en que se alcance", añadió.

El conflicto surgió cuando esta pequeña república báltica autorizó la apertura en su territorio de una oficina comercial de Taiwán con ese nombre, y no bajo del de Taipéi, que prefiere Pekín.

Desde entonces, según Lituania y la UE, China está obstaculizando el comercio con Lituania.

Para Riester, el proceso presentado contra China en la OMC es "una decisión importante de apoyo" europeo a Lituania".

"Consideramos que ha habido incumplimiento de las reglas del comercio internacional, por eso se lanzó el proceso en el seno de la OMC. Esta decisión nos demuestra también la importancia de tener un instrumento autónomo (en la UE) para luchar contra medidas de coacción", destacó el ministro francés.

Okonjo-Iweala participó también en un foro organizado por la Presidencia francesa de la UE centrado en cuestiones de protección ambiental, especialmente en Amazonia y sobre la contaminación de plásticos en el mar.