EFEGinebra

La ONU abogó hoy por un "Nuevo Pacto Mundial" como alternativa a la austeridad, centrado en medidas fiscales expansivas que promuevan la inversión y en estrategias reguladoras y redistributivas.

El objetivo es superar las desigualdades inducidas por la hiperglobalización y crear economías y sociedades más inclusivas, según un informe publicado hoy por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El estudio argumenta que la economía mundial parece estar "atascada" en su camino hacia la recuperación y que una de las razones de ello, en particular en el caso de las economías avanzadas, es la austeridad fiscal, además de una demanda mundial insuficiente que hace que "el comercio siga flojo".

Según la UNCTAD, dos de las mayores tendencias socioeconómicas en los últimos decenios han sido la explosión de la deuda y el aumento de las "superélites", las más exclusivas.

Estas tendencias están vinculadas con la desregulación de los mercados financieros, el ensanchamiento de la brecha en la propiedad de los activos financieros y la fijación de la rentabilidad a corto plazo.

"Como tales, la desigualdad y la inestabilidad están directamente relacionadas con la hiperglobalización", indica, algo que "conduce a un mundo con niveles insuficientes de inversión productiva, un empleo precario y una menor protección social".

En opinión de esta agencia de la ONU, se ha recurrido en exceso al comercio y a la tecnología para explicar las dificultades de la hiperglobalización, cuando habría que poner el foco más en el poder de mercado.

El informe también sostiene que, a pesar de que la automatización y la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral deberían ser novedades positivas, "se presentan como amenazantes porque coinciden con un mundo de austeridad y competencia excesiva y ejercen una presión a la baja en los mercados de trabajo".

"El resultado es una reacción popular violenta contra un sistema que se considera excesivamente favorable a un puñado de grandes empresas, instituciones financieras e individuos pudientes", señala la UNCTAD.

Los expertos de esta agencia de la ONU advierten de que "no corregir los excesos de la hiperglobalización no sólo pone en peligro la cohesión social, sino también disminuye la confianza en los mercados y los políticos".

La UNCTAD sostiene que, en una economía mundial integrada, los gobiernos deben actuar juntos para que cada país tenga éxito.

Por ello propone que los países repliquen el "New Deal" o "Nuevo Pacto" puesto en marcha entre 1933 y 1937 por el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, para intentar paliar la Gran Depresión de 1929.

Esa iniciativa se basaba en tres componentes estratégicos -la recuperación, la regulación y la redistribución- y tenía como receta la creación de empleos, la expansión fiscal y la reforma y regulación de los mercados financieros.

El "Nuevo Pacto Mundial" del siglo XXI puede basarse en los mismos factores para construir economías más inclusivas y solidarias, afirma la UNCTAD.

"Sin esfuerzos coordinados para reavivar la demanda global al incrementar los salarios y el gasto público, la economía global estará condenada a un crecimiento lento o algo peor", advierte.

En este sentido recuerda que los éxitos del "Nuevo Pacto" de los años 30 en EE.UU. se debieron en gran medida al énfasis que puso en los contrapoderes y en dar voz a los grupos más débiles, especialmente los de consumidores, las organizaciones de trabajadores, los agricultores y los más desfavorecidos.

"Esto no es menos cierto hoy en día", afirma la UNCTAD, que considera que el "Nuevo Pacto Mundial" debería aplicarse como contrapeso a la austeridad aplicada hasta ahora como receta para salir de la crisis.

"Ahora es el momento ideal para atraer inversiones privadas con la ayuda de un impulso fiscal concertado para reavivar el crecimiento y ayudar a reequilibrar las economías y sociedades", señala el organismo de la ONU.

La UNCTAD también insta a los gobiernos a "aprovechar la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible" para reequilibrar el mundo.