EFEMadrid

La prima de riesgo española ha acabado el día en 90 puntos básicos, nueve menos que en la víspera, tras el aumento en la rentabilidad del bono alemán a largo plazo o "Bund" -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- que ha pasado del 0,523 % al 0,560 %.

El interés del bono español a diez años ha retrocedido desde el 1,508 % precedente hasta el 1,457 % de esta jornada, que ha carecido de alicientes para los inversores excepto el cambio de tendencia respecto a los últimos días.

El Bundesbank ha publicado su boletín mensual donde asegura que la economía alemana volverá a crecer con fuerza este segundo trimestre y reconoce que existe un "debilitamiento" inesperado de la producción, al tiempo que considera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el mayor problema para su economía.

En relación a este hecho, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha llamado a "abordar conversaciones" con Estados Unidos sobre las relaciones comerciales con la Unión Europea para lograr un entendimiento y evitar los aranceles que entrarían en vigor el próximo 1 de junio.

El Tesoro español ha adjudicado 1.950 millones de euros en letras a 3 y 9 meses a un mayor interés y el déficit de la balanza comercial alcanzó en marzo los 6.933 millones de euros, una bajada del 3,7 % respecto al mismo periodo de 2017: las importaciones crecieron un 1,3 % y un 1,8 % las exportaciones.

En el resto de países europeos considerados como periféricos, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 177 puntos básicos, diez menos que ayer, y el interés de su bono a largo plazo se ha colocado en el 2,328 % desde el 2,39 % precedente mientras se espera la configuración del nuevo gobierno.

Por su parte, el riesgo país luso ha cerrado en 140 puntos básicos, ocho menos que el lunes, y la prima de riesgo helena se ha colocado en 383 puntos básicos, siete menos que ayer.

El precio de los seguros de impago de deuda("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, asciende y para España ha cerrado en 87.250 dólares, por 86.600 el lunes, y para Italia en 188.580 dólares desde los 179.200 dólares registrados ayer.