EFESeúl

Corea del Sur sufrió en febrero su máxima caída de la producción industrial en nueve años debido a la propagación del coronavirus, informó hoy el Gobierno del país asiático.

La caída fue del 3,5 % con respecto a enero, la mayor desde febrero de 2011 (cuando fue del 3,7 %), según los datos publicados hoy martes por la Oficina de Estadística surcoreana.

Aunque la producción de chips, principal producto del país asiático, se incrementó un 3,1 % con respecto a enero, la de coches cayó un 27,8 % debido a los problemas de fabricantes como Hyundai para lograr que sus subsidiarias en China, zona cero del coronavirus, fabricaran y enviaran autopartes.

La fabricación de maquinaria cayó a su vez un 5,9 %.

Aunque Corea del Sur no ha limitado la movilidad de sus ciudadanos y ha logrado estabilizar los nuevos contagios, sí ha recomendado insistentemente a los ciudadanos que mantengan el distanciamiento social.

De este modo, la producción en el sector servicios cayó en febrero un 3,5 % con respecto a enero, la mayor desde que en 2000 se empezaron a compilar datos.

De hecho, la producción medida en restaurantes y otros establecimientos de hostelería se hundió un 18,1 % en febrero.

En datos relacionados, la Oficina de Estadística indicó también que las ventas minoristas cayeron un 6 % en el mencionado periodo en Corea del Sur.