EFEMadrid

La producción industrial en España se disparó un 6,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y la más alta desde junio del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador industrial descendió en abril un 0,6 %, pero en mayo vuelve a la tendencia positiva iniciada en noviembre del año pasado, con una tasa de crecimiento del 5,5 %, a la que siguieron diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %).

Todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %), seguido de los bienes de equipo (7,4 %), los intermedios (3 %) y la energía (6,4 %), según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por el INE.

El desglose de actividades revela que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %).

Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %).

Mientras tanto, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (-0,3 %).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo un incremento del 3,8 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,5 puntos superior a la registrada en abril, mientras que la evolución mensual en tasa corregida fue del -0,2 %.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, siendo las más elevadas en Bienes de consumo duradero (2,3 %) y Bienes de equipo (1,5 %).

En lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 2,9 % de media y en estos primeros cinco meses de 2022 la fabricación de vehículos de motor ha descendido un 7,7 %, mientras que la confección de prendas de vestir ha aumentado un 23,3 %, señalan en el INE.

El economista Miguel Córdoba ha calificado de "grata noticia" el incremento de este indicador y ha insistido en que "se nota mucha alegría en las cifras en la mayor parte de los segmentos", algunos de los cuales presentan incrementos de dos dígitos.

A su juicio, esto "podría estar correlacionado con las buenas cifras del mercado laboral, ya que se está incrementando notoriamente el número de trabajadores en la mayor parte de los sectores" .

"Es un mes importante e interesante, no veíamos unos incrementos de este tipo desde el verano de 2021", ha añadido el economista, al tiempo que ha comentado que "los españoles estamos consumiendo mucha más gasolina, más gasóleo, más prendas de vestir o bien se están dedicando a la exportación".