EFEMadrid

La recuperación económica y la creación de empleo dispararon la recaudación tributaria hasta los 223.382 millones de euros en 2021, un máximo histórico que supera en un 15,1 % el dato de ingresos de 2020.

Este dato "es el reflejo de un crecimiento económico sostenido, robusto, que está generando empleo", ha subrayado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa para presentar el avance de recaudación.

La ministra ha apuntado que los ingresos tributarios de 2021 no solo superan el nivel previo a la pandemia, sino que también se sitúan 1.275 millones de euros por encima de lo estimado en los Presupuestos, lo que demuestra "que el PP miente" cuando acusaba al Gobierno de inflar sus previsiones.

Frente a las acusaciones de que el Gobierno ha subido los impuestos, Montero ha defendido que las rebajas fiscales en la factura eléctrica y el material sanitario superan las subidas puestas en marcha en otros tributos.

Así, las rebajas fiscales de 2021 han restado 2.392 millones de euros a los ingresos, sobre todo por la exención del impuesto de generación eléctrica (760 millones), la rebaja del IVA a mascarillas, PCR y vacunas (537 millones) y la rebaja del IVA de la electricidad (509 millones).

En cambio, las subidas de impuestos han incrementado en 1.462 millones la recaudación, principalmente por la subida del tipo de las primas de seguro (476 millones) y la subida del IVA a las bebidas azucaradas (314 millones).

Por lo que respecta a los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y determinados servicios digitales, recaudaron 296 y 166 millones de euros en 2021, respectivamente, lejos de los 850 y 968 millones que se presupuestaron inicialmente.

Por impuestos, el IRPF recaudó 94.546 millones, un 7,5 % más, un máximo histórico que supera la previsión presupuestaria gracias al aumento del empleo; el impuesto de sociedades, 26.628 millones, un 67,9 % más, por la mejora de ganancias empresariales, y el IVA, 72.493 millones, un 14,5 % más, gracias a la mejora del consumo.

Los impuestos especiales ingresaron 19.729 millones, un 5 % más, aunque quedaron por debajo de lo presupuestario debido a las medidas tributarias adoptadas a lo largo del año, en particular para atajar el precio de la electricidad.

Montero ha destacado que la buena marcha de la recaudación tributaria permitirá financiar el Estado del bienestar y reducir el déficit sin necesidad de recortes. Aunque no ha desvelado el dato de déficit de 2021, sí ha avanzado que experimentará una "reducción relevante" con respecto al 10,8 % del PIB de 2020.

MONTERO DESCARTA "INJERENCIAS" EN EL COMITÉ DE EXPERTOS

La ministra se ha mostrado confiada en que la buena marcha de la recaudación se mantendrá en 2022, un ejercicio en el que se espera que se implementen las primeras medidas de la reforma fiscal una vez que el comité de expertos presente su libro blanco en febrero.

En ese sentido, Montero ha asegurado que "el Ministerio de Hacienda está dejando trabajar con total libertad al comité de expertos", sin "absolutamente ninguna injerencia" en sus trabajos.

La ministra ha afirmado desconocer las conclusiones de los expertos que, en cualquier caso, "serán conclusiones del ámbito académico" que después tendrán que analizarse desde el punto de vista político y encajar su implementación con la recuperación económica.

El "libro blanco" que el grupo presentará en febrero "es un documento importante", ha concedido, "pero evidentemente es el Gobierno el que desarrolla" las leyes y "es el Congreso el que las aprueba".