EFETokio

La Bolsa de Tokio cerró este martes con ligeras ganancias gracias a la subida en la víspera de los precios internacionales del crudo, que dio alas a los valores del sector energético.

El indice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, ganó hoy 41,84 puntos, un 0,27 por ciento hasta 22.259,74 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, cerró hoy con un avance de 41,84 puntos, un 0,19 por ciento, hasta situarse en 22.259.74 puntos.

Tras mantenerse la mayor parte de la jornada sin dirección clara, al igual que sucedió en la víspera, el Nikkei tomó impulso espoleado por las empresas petroleras y otros valores conectados.

El motivo fue la subida del precio del petróleo este lunes, derivado del fin de las exenciones a las sanciones de EE.UU. para quien opere con el crudo de Irán.

Destacan las ganancias de las petroleras niponas Inpex (2,8 por ciento) e Idemitsu Kosan (1,7 por ciento).

En el apartado negativo, el gigante textil Fast Retailing, propietario de las cadenas de tiendas Uniqlo, perdió un 1,2 por ciento debido a la recogida de ganancias entre los inversores posterior al avance de sus títulos tras publicar unos buenos resultados empresariales.

De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.234 firmas que acabaron en positivo, 779 en negativo y 127 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 1,946 billones de yenes (15.466 millones de euros), frente a los 1,63 billones de yenes (7.215 millones de euros) de la jornada previa.