EFEBruselas

La Unión Europea (UE) y Kazajistán reforzaron hoy su cooperación en una reunión en Bruselas en la que abordaron nuevas vías de cooperación comercial para facilitar las inversiones extranjeras, así como proteger la estabilidad y la seguridad en el país.

La ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria -que preside el Consejo de la UE este semestre-, Ekaterina Zaharieva, anunció al término del XVI Consejo de Cooperación entre la UE y Kazajistán, que la capital comunitaria acogerá una reunión en abril sobre comercio y aduanas destinada a avanzar en estas áreas.

En el encuentro de hoy, que Zaharieva calificó como "constructivo", la UE y Kazajistán realizaron un "intercambio de prácticas para evitar los obstáculos al comercio, facilitar las inversiones extranjeras y estimular la economía kazaja".

El diálogo también se centró en dar "estabilidad y seguridad a la región protegiendo los derechos individuales y libertades individuales", mediante cooperación, en la que la UE espera de Astaná que "prosiga en el respeto de los derechos fundamentales y los compromisos hacia la sociedad civil".

La UE y Kazajistán tienen previsto este año seguir una hoja de ruta para los intercambios entre los Veintiocho y ese país de Asia central, con el acento puesto en la cooperación económica y en la lucha antiterrorista.

La política búlgara destacó además la cooperación en materia de movilidad, con la participación de Kazajistán en el programa Erasmus+, que ha concedido 1.500 becas a kazajos que buscan formarse en la UE, mientras 680 estudiantes europeos lo han hecho en el país asiático.

"Esperamos proseguir esta vía en el futuro", subrayó, al tiempo que indicó esperar que la nueva estrategia de cooperación con la región que prepara la Unión cubra áreas como las infraestructuras de transporte y la energía.

Por su parte, el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, esperó que los países de la UE ratifiquen el Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzado y que este facilite "nuevas oportunidades de desarrollo" para el país.