EFEMadrid

Las bolsas comienzan la semana pendientes de la evolución de las nuevas variantes del COVID detectadas en Sudáfrica y que podrían resultar más contagiosas, lo que llevó el pasado viernes al desplome de los mercados de todo el mundo.

En este sentido, el analista de Banco Big José Luis Herrera ha señalado a Efe que "todo va a depender de cómo el mercado vaya interpretando las noticias que se vayan conociendo respecto al impacto de la nueva variante del coronavirus" y ha avanzado que "si el mercado es sensible a esta información, las más afectadas serán las compañías ligadas al ocio, al turismo y a los viajes".

Herrera ha añadido que el dinero además en estas situaciones suele girar hacia los bonos, entonces se verían afectados también los valores bancarios y podría verse un efecto trasvase hacia valores tecnológicos.

"En función de lo que pueda hacer el petróleo, también podrían verse afectados en mayor o menor medida aquellos valores ligados al precio del crudo", ha subrayado el analista de Banco Big.

Además de centrar la atención en el temor de que las nuevas variantes del COVID puedan ser más resistentes a las vacunas, los inversores estarán pendientes del dato final de noviembre de la confianza del consumidor y de los PMI manufactureros y de servicios en la eurozona, según se ha destacado desde Singular Bank.

En Europa, el martes Eurostat dará a conocer el IPC estimado de noviembre de la eurozona, en un contexto marcado por la incertidumbre en torno al aumento y la persistencia de la inflación y sus posibles implicaciones en el tono de la política monetaria europea.

El miércoles se publicará el dato final de noviembre de los PMI manufactureros en la eurozona y la OCDE presentará la actualización trimestral de su escenario macroeconómico, en un entorno marcado por la incertidumbre sobre las tensiones de oferta, el repunte de la inflación y la evolución de la pandemia, entre otros factores.

Ya el viernes se publicará el dato final de noviembre de los PMI de servicios de la eurozona y las ventas minoristas de octubre.

En EE. UU., esta semana la atención de los inversores se situará en la confianza del consumidor de la Conference Board, la encuesta de empleo ADP y el informe de empleo de noviembre, así como en la publicación del dato final de sus PMI e ISM del mismo mes, mientras que la Reserva Federal (Fed) publicará su Libro Beige.

El martes la Conference Board publicará el dato final de noviembre de la confianza del consumidor.

El miércoles se conocerá el resultado de la encuesta de empleo ADP de noviembre e IHS Markit publicará el dato final de este mes de su indicador manufacturero, que se incrementó 0,7 puntos frente al mes anterior en su lectura provisional hasta 59,1 puntos.

Además, se sabrá el ISM manufacturero.

El viernes se conocerá la tasa de desempleo de octubre de la economía estadounidense.

En la región de Asia Pacífico, la atención se centrará en la publicación de los PMI Caixin elaborados por IHS Markit y de los PMI del servicio estadístico chino de noviembre, así como en la evolución de las ventas minoristas en octubre en Japón.

El lunes se publicará el dato de las ventas minoristas de octubre en Japón, mientras que el miércoles se conocerá el PMI Caixin manufacturero de noviembre.