EFEMadrid

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros sumaron en enero más de 15,4 millones de registros, lo que supone un mínimo aumento -un 0,4 %- en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos de coyuntura turística hotelera difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los hoteles se incrementaron en este primer mes del año un 0,9 % en tasa interanual, lo que significa la quincuagésima séptima subida de los 58 últimos meses.

En el capítulo del empleo, el personal en los hoteles españoles acumula 56 meses consecutivos al alza, ya que en enero aumentó un 3,2 %.

Las estancias de los españoles en los hoteles crecieron un 0,8 % y las de los extranjeros, un 0,2 %; en tanto que la pernoctación media bajó un 1,4 % respecto a enero de 2018, para situarse en 3 noches por viajero.

Los españoles escogieron como destinos preferentes para este mes de invierno y por este orden Andalucía, con el 18,4 % de las estancias; Madrid (15,9 %) y Comunidad Valenciana (12,9 %), esta última con un repunte del 12,2 % con respecto a enero del año pasado.

En cuanto a los turistas extranjeros, con británicos (22,8 % del total) y alemanes (17,4 %) a la cabeza, el 51 % eligió Canarias para sus estancias hoteleras de enero, si bien se produjo un descenso del 4,4 % en comparación con el mismo mes de 2018.

En este apartado destacan los repuntes de Cataluña, que contabilizó el 15 % del total de pernoctaciones con un aumento del 9,8 %; y de Andalucía (12,2 %), con un 7,5 % más de estancias.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en enero fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 43,2 euros, un 1,3 % más.