EFECastell-Platja d'Aro (Girona)

Las reservas de británicos en hoteles del grupo MedPlaya, que cuenta con dieciséis establecimientos en España, se han incrementado hasta en un 600 por ciento con la desescalada anunciada por el Gobierno del Reino Unido.

La dirección de la compañía está en la Costa Brava y su director de Operaciones, Jordi Avellí, ha confirmado a EFE ese cambio de tendencia "espectacular" que ya habían avanzado aerolíneas como easyJet, que trabajan habitualmente con el litoral español como destino.

Avellí ha explicado que ese aumento máximo en reservas de un 600 por ciento respecto a la semana anterior después del anuncio por parte del primer ministro británico, Boris Johnson, se ha producido en sus hoteles de la Costa del Sol y de Benidorm (Alicante).

En la Costa Brava gerundense y en Salou (Tarragona), donde MedPlaya cuenta también con establecimientos, el incremento ha sido de un 225 y un 200 por ciento, respectivamente.

En estos dos casos, la ocupación para la temporada estival, que va de mayo a octubre, oscila entre el 20 y el 22 por ciento, mientras que en el litoral malagueño alcanza el 40 por ciento.

Al haberse anunciado que el 17 de mayo sería el primer día en que los británicos podrían viajar al extranjero, las reservas registradas por el grupo MedPlaya son todas a partir de la segunda quincena de ese mes.

De todos modos, el mes que concentra el mayor número es septiembre en los hoteles de la Costa del Sol y Benidorm, mientras que julio es el más solicitado en los de la Costa Brava.

En este último destino, Jordi Avellí detalla que su compañía trabaja en buena medida con cliente directo y que la influencia de los operadores turísticos es menor, aunque subraya también que algunos destacados del Reino Unido, como Tui o Jet2, pretenden aumentar vuelos al aeropuerto gerundense de Vilobí d'Onyar.

"Esperamos que la tendencia siga igual en los próximos días, porque había habido hasta ahora mucha demanda de información, pero pocas reservas", señala.

Avellí manifiesta abiertamente que empiezan "a ver la luz al final del túnel" y ha anunciado que su grupo se plantea abrir el máximo de hoteles que le sea posible a partir de esa segunda quincena de mayo.