EFEParís

El paro en el conjunto de los países de la OCDE, descendió una décima en febrero pasado, para situarse en el 6,7 % de la población activa, lo que significa que se mantenía 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel anterior a la crisis de la covid.

En la zona euro, el paro se quedó estable en febrero en el 8,3 %, todavía un punto por encima del que había antes de la irrupción del coronavirus en febrero de 2020, señaló este lunes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las variaciones más importantes en términos relativos dentro de los miembros de la moneda única se registraron en Letonia, donde el paro subió dos décimas y en Eslovenia, donde cayó otras tantas.

En Estados Unidos la tasa de paro bajó una décima al 6,2 %, mientras que en Canadá la reducción fue de 1,2 puntos hasta el 8,2 %.

La OCDE señaló que la disminución del paro en esos dos países prosiguió en marzo, con una bajada de 2 décimas en Estados Unidos y de 7 en Canadá.

La organización hizo notar también a una bajada importante en febrero en Australia, de medio punto hasta el 5,8 %.

Sin embargo, el desempleo creció cinco décimas en Israel, hasta el 5,1 % y se mantuvo estable en Japón (2,9 %) y México (4,5 %).

En el conjunto de la zona OCDE, el paro de los jóvenes, entre 15 y 24 años, se redujo en 3 décimas, hasta el 13,7 %.

La organización precisó que las estadísticas no tienen en cuenta la totalidad de los desempleados, puesto que la pandemia sitúa a algunas personas sin trabajo fuera de la población activa al no estar en condiciones de buscar empleo.