EFEPekín

Los beneficios de las principales empresas industriales de China descendieron un 19,3 % interanual en los primeros cinco meses del año a causa del impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Según la ONE, las ganancias en el periodo enero-mayo fueron de 1,84 billones de yuanes (260.463 millones de dólares, 232.174 millones de euros).

La cifra es mejor que la pronosticada por los analistas, quienes adelantaban una caída del 22 % en esa estadística para el citado periodo.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,82 millones de dólares, 2,52 millones de euros).

De los 41 sectores recogidos por la estadística, 30 registraron una reducción de sus ganancias el periodo enero-mayo, uno se mantuvo plano, mientras que los 10 restantes las incrementaron.

Asimismo, los beneficios de las empresas estatales bajaron un 39,3 % durante este periodo, mientras que las privadas lo hicieron en un 11 %.

Entre los principales afectados destacan las industrias del petróleo, carbón y otros combustibles (-167,4 %), de la minería profesional y actividades auxiliares (-156,8 %), de automoción (-33,5 %) o la textil (-10,3 %).

En el extremo opuesto, aumentaron sus ganancias las compañías dedicadas a la manufactura de equipos electrónicos (34,7 %), el tabaco (28,1 %) y a la industria agraria y de procesamiento de comida (19 %).

El estadístico de la ONE Zhu Hong señaló que "los beneficios de las empresas industriales siguieron mejorando" en China "con el progreso de la vuelta a la producción y la operación" tras el abrupto parón al que obligó a principios de año el brote de coronavirus.

Aunque el experto concedió que el panorama general, con una caída del 19,3 % interanual en el acumulado de los primeros cinco meses, continúa suponiendo "un gran descenso".

Zhu destacó que la mejoría se debe a "la relajación de la presión del aumento de los precios, los cambios en el coste de productos industriales y la mejoría de los beneficios en industrias claves" como la del petróleo, las petroquímicas o las del acero.

El de hoy es uno más de los indicadores económicos -junto al comercio internacional o las manufacturas, entre otros- que muestran el gran impacto de la pandemia en las cuentas del gigante asiático.