EFEMadrid

Los inversores estarán atentos esta semana a los datos de las ventas minoristas de junio de la zona del euro y a los del mercado de trabajo en Estados Unidos para ver si la esperada recuperación económica se confirma o si se mantiene la incertidumbre sobre su solidez.

En el capítulo macroeconómico destaca también el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de julio en la zona del euro y, en los mercados de materias primas, se esperan los datos sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. Los mercados financieros estarán atentos a la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra.

"Será muy importante conocer diariamente los resultados empresariales y los datos económicos, que estamos viendo cómo en las últimas semanas no están dando muestras de una recuperación sólida como esperaban los inversores", explica Joaquín Robles, de XTB.

Robles recuerda que en el S&P 500 ya han presentado resultados el 24 % de las empresas, y el 50 % de ellas no ha logrado cumplir con las estimaciones.

Según Greg Meier, director principal de Allianz Global Investors, “el foco de atención del lunes será la producción de las dos economías más importantes del mundo: EE.UU. y China".

"En ambos casos, las estimaciones generales sugieren que julio ha sido otro mes de aceleración del crecimiento. En concreto, en EE.UU. se prevé que sus condiciones económicas alcancen su nivel más elevado desde abril de 2019", apunta.

ATENCIÓN A LAS EXPORTACIONES DE ALEMANIA

En Europa, la atención se centrará en la recuperación económica de Alemania, donde se espera que el crecimiento de las exportaciones se acelere hasta el 13,8 % intermensual y que la producción industrial aumente el 10 %.

En Estados Unidos, los inversores conocerán el informe sobre empleo de julio. Las previsiones apuntan a un importante dato de creación de empleo —2,26 millones de puestos de trabajo— y a una caída del desempleo del 11,1 % al 10,3 %.

Otros datos que se esperan en la semana son, el lunes, el PMI manufacturero de julio de la zona euro y de Estados Unidos, y el martes, el índice de precios de producción de la zona euro de junio y las reservas semanales de crudo EE.UU.

El miércoles se publicará el índice PMI de julio de servicios y las ventas minoristas de junio de la zona euro y de EE.UU, así como los inventarios de crudo semanales de la AIE.

El jueves se esperan la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra, los pedidos de fábrica de Alemania de junio y las solicitudes semanales de desempleo de EE.UU.

El viernes se conocerán la cifra de las exportaciones de Alemania de junio y las nóminas no agrícolas así como el índice de desempleo de julio de EE.UU.