EFEMadrid

Los mercados estarán atentos esta semana a indicadores macroeconómicos como las ventas minoristas en Estados Unidos en julio y la confianza de los consumidores y de los inversores en la zona del euro en agosto, y a la posibilidad de que se apruebe en nuevo paquete de estímulos en EE.UU..

El dato de ventas minoristas de Estados Unidos se publicará el viernes y los inversores lo compararán con la subida del 7,5 % interanual que se registró el mes pasado.

Los inversores estarán pendientes también de un posible acuerdo entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas en EE.UU. para paliar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Ahora mismo las posiciones están muy distanciadas", apunta Javier Hombría, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

En su opinión, "mucha gente ha dejado de recibir esas ayudas federales" y, si no se llega a un acuerdo, "veremos caídas en el consumo", lo que afectará al comportamiento de los mercados bursátiles.

Además, añade, "es probable que volvamos a ver una subida en los metales preciosos" por el temor de los inversores "a una desestabilización del entorno macroeconómico y de consumo".

ATENCIÓN A LAS ENCUESTAS DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN LA EUROZONA

Para el equipo de análisis macroeconómico de Singular bank, el centro de atención se situará esta semana en los resultados preliminares de las encuestas de confianza del consumidor y de los inversores de agosto, así como en la confirmación de los datos del índice de precios de consumo (IPC) de julio y del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre en la eurozona y en el Reino Unido.

En Estados Unidos, los inversores estarán pendientes de la evolución de la inflación y, especialmente, de las cifras de comercio minorista y producción industrial de julio.

En concreto, el lunes se conocerá la confianza del inversor en la zona euro de agosto y, el martes, el índice ZEW de confianza inversora en la zona del euro del mismo mes.

El miércoles se publicará el dato de la producción industrial en la zona del euro de junio y el IPC de julio en EE.UU., así como los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El jueves se difundirán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. y el viernes el PIB del segundo trimestre y la balanza comercial de junio de la zona euro, así como el dato de las ventas minoristas estadounidenses de julio.