EFETokio

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,1 % en mayo respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno.

El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, avanzó en el país asiático por primera vez en 14 meses, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La caída de los precios en abril en la tercera economía del mundo había sido de un 0,1 %.

Estos datos están a su vez influenciados por los efectos de la pandemia, que en Japón continúan situando al país asiático lejos del objetivo de la tasa de inflación del 2 % que busca el Banco de Japón (BoJ) con un programa flexibilizador activado ya hace casi una década.

El Banco de Japón estudia, en su reunión mensual que comenzó en la víspera y terminará este viernes, ampliar más allá de septiembre las ayudas financieras a las empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Los sectores que más influyeron en los datos de mayo fueron el de la construcción con una subida de precios en un 0,6 % y el sector del mobiliario y utensilios para el hogar con un incremento del 2,1 % interanual.

Por su parte, el sector del transporte y comunicación vio un retroceso del 1,5 % en relación al mismo mes del año anterior, así como los precios de los alimentos y el sector del transporte y comunicación, con una caída del 0,6 % y del 1,5 % respectivamente.