EFEMadrid

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en enero un 0,8 % interanual, lo que supone un punto menos respecto al descenso del 1,8 % de diciembre, debido a la subida de la energía eléctrica y el refino de petróleo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sector de la energía la caída de precios fue del 3,9 %, dos puntos menos que en diciembre por el aumento de precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo.

Dentro del mismo grupo cabe señalar la caída de precio de la producción y distribución de gas.

Sin contar con la energía, el IPRI subió tres décimas en enero, hasta el 0,6 % interanual, con lo que se sitúa casi un punto y medio por encima de la de índice general.

También ha influido en la moderación de la caída de los precios industriales en enero, aunque en menor medida, el sector de bienes de consumo no duradero, con una subida del 2 %, cuatro décimas mayor a la de diciembre, por el encarecimiento de la fabricación de aceites vegetales y animales, y del procesado, conservación y elaboración de productos cárnicos.

Asimismo influyó al alza el sector de bienes intermedios, que cayó en enero un 1 %, cuatro décimas menos que en diciembre por la subida de precio de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.