EFEMadrid

Los sindicatos USO y Sitcpla han denunciado este jueves que Ryanair está incumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las seis jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP), que comienza mañana.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que los vuelos que Ryanair considera protegidos por los servicios mínimos representan el 100 % de los trayectos programados durante la huelga, según la programación oficial verificada por Aena.

Por ello, ambos sindicatos han advertido a la compañía a través de un correo electrónico certificado con validez legal del incumplimiento que está realizando de los servicios mínimos fijados por el Gobierno.

Además, han asegurado que estudiarán con sus servicios jurídicos tomar nuevas acciones legales tanto contra la compañía irlandesa como contra el ministerio, ya que se sienten desprotegidos.

"Hoy, los trabajadores estamos ante la misma desprotección que hace cuatro años, con un ministerio que nos obliga a cumplir la ley contra una empresa que la incumple reiteradamente sin consecuencias", lamenta la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz.

A las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP pertenecientes a Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios, ofertando más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados.

Este viernes, podrían verse afectados cerca de 73.200 pasajeros, una cifra que aumentará hasta los 440.000 viajeros durante las seis jornadas de huelga.

El ministerio ha fijado unos servicios mínimos que van del 73 % al 82 % en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 53 % al 58 % en los peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a 5 horas e internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a 5 horas, que únicamente están programados durante los días de huelga en Barcelona, los servicios mínimos son del 36 %.

Las primeras tres jornadas de la protesta coincidirán con nuevas convocatorias de huelga en Ryanair de Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de la aerolínea en cinco países.