EFESevilla

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado al sector a trabajar para buscar un nuevo modelo turístico, centrado en un turista premium, y basado en la sostenibilidad y la digitalización.

Maroto y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se han reunido con directivos de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), a los que han trasladado la necesidad de conseguir mayor conectividad con destinos como Estados Unidos, y ha destacado la puesta en marcha de una nueva ruta entre Sevilla y Nueva York, al tiempo que ha subrayado el trabajo que se está haciendo con los mercados asiáticos.

Ha destacado que la sostenibilidad es una "palanca" para ese objetivo y ha subrayado que el año pasado se activaron en Andalucía 25 destinos con una financiación de fondos europeos de 76 millones de euros, mientras que para este año se está cerrando la convocatoria para apoyar más de 500 proyectos con 720 millones "para apalancar los proyectos que tienen los destinos, modernizarlos y mejorar sus experiencias".

Respecto a la digitalización, Maroto ha anunciado que en dos semanas se presentará en Benidorm la plataforma de Destino Turístico Inteligente, en la que se integran mas de 200 municipios, con la participación de empresas tecnológicas y asociadas, lo que permitirá "cerrar el vértice de unir al turista con el destino y con toda la cadena de valor".

La ministra ha anunciado también que trabaja con el Instituto Nacional de Estadística para "medir mejor el impacto que tiene el turismo en nuestras ciudades con nuevas estadísticas experimentales, utilizando los datos de los móviles y de tarjeta de crédito", entre otros datos.

Ha señalado que ha propuesto que sea Sevilla el lugar donde presentar esos resultados, con datos sobre la movilidad de los turistas o qué compran, "para que la oferta del sector con la administración se pueda mejorar esta experiencia en el destino que nos sitúa en vanguardia del mundo".

Maroto se ha mostrado "optimista" sobre las previsiones turísticas para el verano, ya que las estadísticas sitúan a España en el 85 % de datos prepandemia, aunque ha insistido en que "lo importante es que la salida de esta crisis se construya sobre la calidad, atraer a ese turista prémium, y con dos palancas que son la sostenibilidad y la digitalización".