EFEMadrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado este jueves compensar a los ayuntamientos por la posible pérdida de recaudación derivada de los cambios en el impuesto de la plusvalía como reclaman algunos partidos, entre ellos el PP.

En la defensa del real decreto ley en el Congreso de los Diputados, Montero ha argumentado que menos de la mitad de los ayuntamientos aplican este tributo y entre los que lo hacen, los ingresos obtenidos por esta vía suponen menos del 3 % del total.

La ministra ha afeado que "se da la paradoja" de que los alcaldes que consideraban "injusto y confiscatorio" el método de cálculo de la plusvalía "reclaman ahora al Gobierno" que les compense por lo que van a dejar de recaudar al "corregir las deficiencias del impuesto de las que se quejaban".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de noviembre la reforma del impuesto de la plusvalía municipal para devolver la constitucionalidad al tributo después de que el Tribunal Constitucional lo dejara en suspenso al considerar que su cálculo no tenía en cuenta la realidad del mercado inmobiliario ni la capacidad económica del contribuyente.

La norma permite al contribuyente elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta de suelo o por la resultante de aplicar el nuevo sistema objetivo diseñado por Hacienda, en tanto que estará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia alguna.

Montero ha pedido al resto de grupos el apoyo a esta normativa aprobada "en tiempo récord" para evitar el perjuicio económico de la sentencia del Constitucional, que gracias a esta celeridad "ha sido realmente mínimo".