EFEFerrol

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado este jueves su "alegría" por la firma del acuerdo de Iberdrola con Navantia y Windar para impulsar la construcción de estructuras de eólica marina en Fene (A Coruña), y ha asegurado que aporta "esperanza y futuro" a la comarca de Ferrolterra.

Durante el acto en el astillero fenés, ha señalado que el acuerdo dotará de una "importante carga de trabajo" al recinto público, y ha cifrado la inversión en torno a los 400 millones de euros.

Para la ministra, el pacto ofrecerá "más empleo" y va "a permitir convertir a Fene en referencia internacional en un sector de futuro", además de resaltar el "esfuerzo ingente" de Navantia para "consolidar" su entrada en la eólica marina, que ha incluido en los "nichos de economía que tenemos que ser capaces de conquistar".

Igualmente, ha incidido en la "alianza entre sector público y privado", y se ha referido la contribución de Iberdrola al "ver que el futuro tenía rostro" de energías verdes, dijo.

"Es el salto verde que tenemos que dar para una economía descarbonizada y frenar la agresión medioambiental", ha considerado Montero.

Sobre Navantia, ha afirmado que es "uno de los fabricantes más destacados a nivel internacional" y ha opinado que en su centro de Fene "se ha trabajado muy duro y muy bien en la especialización para este despliegue en energía eólica".

La ministra ha apuntado que la fábrica de monopiles XXL que se instalará en Navantia Fene estará ultimada en el tercer trimestre de 2022, "cuando empezarán los primeros pedidos". Además, ha remarcado la "importante creación de empleo" que posibilitará el contrato y que ha situado en el entorno del millar de puestos de trabajo.

En su opinión, "las empresas españolas aportan innovación, vanguardia, conocimiento, talento y experiencia; pueden tener toda la confianza los inversores", afirmó.

Finalmente, Montero ha hecho mención al plan del Ministerio para la Transición Ecológica para ordenar "un marco de planificación de espacios marinos" con el objetivo de impulsar los parques eólicos marinos. En esta línea, ha apostado por conseguir que ese desarrollo sea "compatible" con el respeto a sectores como el pesquero.

Por otro lado, ha instado a concretar "una transición justa para todos" en la que ningún "sector se quede atrás; vamos a escuchar a todos", aseguró.