EFEMadrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que España cerrará el ejercicio 2017 con un déficit público del 3 % del PIB, una décima por debajo de lo previsto en último plan presupuestario enviado a Bruselas.

"Este año vamos a cerrar el déficit (público) en un 3 %" del PIB, ha apuntado el ministro durante su intervención en la inauguración del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), para añadir que incluso hay administraciones, como los ayuntamientos, en superávit.

De confirmarse este dato de déficit, España quedaría a las puertas de la salida del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra por tener un déficit superior al 3 %.

Asimismo, Montoro ha reiterado que España crecerá este año por encima del 3 % por tercer año consecutivo y que creará unos 600.000 nuevos empleos gracias, entre otras cuestiones, a la reforma de la administración pública.

Una administración pública modera con capacidad de financiación "debe ser compatible con el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento económico, la inversión, la creación de empleo y la competitividad del país", ha considerado Montoro.

El ministro también ha alabado la profesionalidad de los empleados públicos catalanes, que ha permitido un funcionamiento "ordinario" de la administración durante la que ha definido como una de las crisis políticas más importantes de la historia española.