EFEMadrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy la voluntad del Gobierno de acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, pero ha dicho que no puede hacerlo solo ni con las autonomías en exclusiva y ha instado a los partidos políticos a involucrarse para alcanzar un gran acuerdo.

Montoro ha garantizado en el Congreso que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas y ha insistido en que es el momento de "repensar" cómo redistribuir entre las distintas administraciones los incrementos de recaudación.

"El Gobierno está deseando sentarse, pero con cifras y planteamientos que realmente sean de pensar en todo y para todos", ha respondido a una interpelación del diputado de Compromís Enric Bataller sobre el compromiso con la reforma de la financiación.

Ha insistido en que "el Gobierno está en condiciones de ofrecer y negociar, pero desde la lealtad institucional, que va más allá de la que presentan los gobiernos autonómicos".

Se ha dirigido así a los grupos parlamentarios, porque "esto no es responsabilidad de un gobierno, sino de los partidos políticos, de los grupos que se sientan en esta Cámara".

"Hagamos de la necesidad virtud y hagamos de lo que hoy tenemos entre todos los mimbres de una gran acuerdo político", les ha pedido.

En su opinión, el crecimiento económico actual y el aumento de la recaudación que ha supuesto son el escenario adecuado para acordar un modelo que acabe con los agravios comparativos entre territorios y garantice el acceso al mismo nivel de servicios públicos básicos con independencia del lugar de residencia.

Se trata, ha dicho, de ver cómo se reparten "las consecuencias de ese viento que está inflando las velas" de la hacienda pública que, ha recalcado, "es la hacienda de todos".

Para ello, ha señalado la necesidad de simplificar el modelo con la reforma del sistema de fondos y estudiar qué hacer con las deudas acumuladas por las comunidades que "por supuesto, se pagan" y "no se quitan a nadie".

Ha precisado que hay que determinar los plazos de vencimiento de esas deudas contraídas con el Estado y sus condiciones financieras y es que, según Montoro, "habrá que promover que las comunidades autónomas salgan a financiarse paulatinamente al mercado".

"No va a financiarse nadie a costa de nadie, es lo que debemos superar de una vez por todas", ha advertido y ha concluido: "Tenemos la recaudación suficiente, repartámosla equitativamente".

El diputado de Compromís ha subrayado, por su parte, la necesidad de que se garantice la suficiencia financiera de las comunidades, en cumplimiento del artículo 156 de la Constitución, y ha pedido al ministro que se deje de "vaguedades, promesas incumplidas y absentismos".

Ha incidido en que el sistema de financiación está "caducado" desde hace cuatro años y que, como consecuencia de ello, se está provocando una deuda "insoportable" para muchos territorios.

Incluida la Comunidad Valenciana, que está "infrafinanciada" y "es el único territorio pobre que está contribuyendo como si fuera rico", ha señalado Enric Bataller, que ha pedido a Montoro que diga ya "de una forma clara "cómo y cuándo se va a hacer la reforma".

"Díganos sus propuestas y, a partir de ahí, el resto de actores políticos también harán la suya, pero tendrán que poner una propuesta encima de la mesa", ha insistido.