EFERoma

La nueva compañía aérea de bandera italiana, que no mantendrá el nombre de Alitalia a pesar de haber comprado la marca, se llamará Ita Airways y espera llegar al umbral de rentabilidad en la primera mitad de 2023, según se explicó hoy en la rueda de prensa de su lanzamiento.

Durante la presentación de la nueva aerolínea con capital público, se reveló que la marca histórica Alitalia acabará en un cajón, ya que se pagaron 90 millones de euros para comprarla, junto con la web alitalia.com, no para relanzarla, sino para evitar que otros rivales se lo llevasen.

Los aviones, que actualmente son los de Alitalia, serán revestidos con una nueva librea de color azul claro, "símbolo de unidad, cohesión y orgullo del país " y en "el timón se pondrá la bandera italiana y el logotipo de ITA será en oro rojo y blanco", explicaron.

La nueva compañía operará desde hoy con una red de 44 destinos y 59 rutas, 191 vuelos en total (24 nacionales y 56 internacionales), que en 2022 llegarán a ser 58 destinos y 74 rutas; y 74 destinos y 89 rutas en 2025. Su primer vuelo despegó a las 8.00 horas locales (06.00 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con 37 pasajeros a bordo y con destino a Milán.

ITA Airways tendrá como centro de operaciones el aeropuerto de Roma Fiumicino , mientras que en el de Milán Linate "se posicionará como la aerolínea de referencia para el tráfico de negocios y de ocio".

A la espera de la identificación del socio estratégico, ITA Airways se unirá a la alianza de aerolíneas Sky Team y el presidente de la compañía, Alfredo Altavilla, aseguró que respecto a posibles alianzas con otras compañías "mirará a donde sea rentable".

En la actualidad, ITA Airways puede contar con 52 aviones y, en 2022, la flota crecerá hasta 78 aviones y se espera que en 2025 se alcance los 105.

Altavilla destacó que la compañía pretende ser la más respetuosa con el medio ambiente y, por ello, "incluirá tecnología punta y reducirá las emisiones de CO2 en 750.000 toneladas durante el periodo del plan 21-25"

Para su flota ecológica, ITA Airways también ha firmado un memorando de entendimiento con Airbus para la compra de 28 nuevos aviones: 10 Airbus A330neo de largo recorrido, 7 aviones de la familia de aviones regionales Airbus A220 y 11 aviones de la familia A320neo.

Altavilla confirmó que la nueva compañía pagó sólo un euro para comprar los activos de Alitalia: "Nadie piensa que todos los activos valían un euro, pero el precio justo era el que teníamos que afrontar para estar en condiciones de volar eficazmente desde el primer día".

En su inicio, ITA Airways cuenta con 2.800 empleados, de los cuales 1.250 son personal de tierra y 1.550 personal de vuelo, respecto a los casi 11.000 que contaba Alitalia y, en 2022, el personal aumentará en 1.000 personas hasta llegar a 5.750 en 2025.

Hasta la fecha, aproximadamente el 30 % de las contrataciones proceden del mercado y el 70 % de Alitalia, concentrado principalmente en el personal de vuelo, añadieron.

Actualmente las negociaciones con los sindicatos del sector para la contratación de nuevos empleados están paralizadas, pero Altavilla aseguró de que está "absolutamente seguro" de que se podrá llegar a un acuerdo y lamentó "no haber llegado a la salida de la empresa con un acuerdo".

En 2020 y tras largas negociaciones con la Unión Europea, se autorizó la creación de ITA, con el compromiso del Gobierno ante Bruselas de no inyectar más de 1.350 millones de euros en el capital hasta 2023, de los cuales 700 millones se destinarán este año.