EFEBarcelona

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha afirmado que "ningún país ni organización puede hacer frente por sí sola a los retos" pendientes, y ha abogado por el multilateralismo para afrontar desafíos regionales como la desigualdad, el clima o la pandemia.

Kamel ha participado de la apertura del sexto foro regional de la Unión por el Mediterráneo, en la que han tomado parte 42 estados miembros de la UpM, incluida España, con su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El secretario general ha señalado que se han defendido las "acciones concretas" de la UpM en los últimos dos años y ha enumerado algunas de las últimas iniciativas, como medidas para el empleo de mujeres y jóvenes, los dos colectivos más golpeados por la COVID al sur del Mediterráneo.

También ha destacado, entre otros "logros", la reunión sobre sostenibilidad en El Cairo, en paralelo a la COP 26 de Glasgow, para impulsar medidas en ambas cuencas del Mediterráneo contra el cambio climático.

El foro en la capital catalana, en la que se perseguirá ahondar en la integración regional a través de varias conferencias sectoriales paralelas, es parte de las celebraciones del Día del Mediterráneo.

También incluirá una presentación y un debate sobre las principales conclusiones del primer informe global sobre el estado de la integración en el área euromediterránea, encargado por la UpM y realizado por la OCDE, y que analiza cinco ámbitos -comercio, finanzas, infraestructuras, movimientos de personas, investigación y educación superior-, y aporta conclusiones y recomendaciones.