EFEMadrid

En noviembre se firmaron 28.756 hipotecas para la compra de una vivienda, la cifra más elevada desde que estalló la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, aunque siguió siendo inferior en un 2,4 % a la registrada un año antes.

Con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a noviembre de 2020, la firma de hipotecas sobre vivienda bajó en ocho de los primeros nueve meses del año pasado, a excepción de septiembre, y acumuló así un retroceso del 7 % desde enero, aunque las caídas se fueron suavizando mes a mes.

De hecho, el descenso del 2,4 % que se produjo en noviembre fue el menos significativo desde el inicio de la covid-19, ya que en marzo estos préstamos bajaron un 14,6 %; en abril, un 18,4 %; en mayo, un 27,6 % (la mayor caída hasta noviembre); en junio, un 12,7 %; en julio, un 23 %; en agosto, un 3,4 %, y en septiembre crecieron un 18,4 %, aunque fue por razones estacionales.

Por último, en octubre, la actividad hipotecaria se redujo un 5,9 %, añaden los datos del INE.

LOS EXPERTOS VEN DINAMISMO EN EL SECTOR PESE A LA CAIDA

Desde la web idealista.com, Juan Villén considera que los datos de noviembre no reflejan un rebote sino una recuperación del volumen de transacciones hipotecarias que se observa en la segunda mitad de 2020, aunque el mercado carece de fuerza de momento para superar los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de la situación actual de pandemia, "el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes", explica Anaïs López, desde Fotocasa.

Aún así, "habrá que ver cómo afecta esta tercera ola de contagios al sector, ya que muchos sectores económicos vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda" hasta que mejore la situación.

Según el director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, los datos muestran que "si bien en la comparación anual las cifras siguen mostrando una ligera caída, ya se acumulan tres meses de crecimiento ininterrumpido respecto al mes precedente", lo que sitúa las cifras de noviembre de 2020 por encima de las de 2018 o 2017, "lo que confirma la clara tendencia a la normalización".

EL IMPORTE MEDIO CRECE UN 5,5 %

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en noviembre en 136.676 euros, un 5,5 % superior al del mismo mes del año anterior y un 1,3 % más elevado que el de octubre.

Asimismo, el capital prestado para adquirir una casa superó en noviembre los 3.930 millones, un 3 % más que en el mismo mes de 2019 y que el pasado octubre.

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS SON A TIPO VARIABLE

Más de la mitad de las hipotecas sobre vivienda firmadas en noviembre, concretamente el 52,6 %, se constituyó a tipo variable, generalmente referenciadas al euríbor. De hecho, fue el cuarto mes consecutivo en que este porcentaje superó el 50 %.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,45 % y el plazo de 25 años.

SE DISPARAN LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

Las hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el registro se dispararon en noviembre un 220,1 % hasta las 14.058, y más del 20 % fueron modificaciones en los tipos de interés.

Asimismo, se contabilizaron 11.365 novaciones, el 246 % más, una subida del 147,7 % en el número de operaciones que cambiaron de entidad y un crecimiento superior al 133 % en aquellas en las que hubo una variación del titular del bien hipotecado.

CANARIAS, CANTABRIA Y MADRID SE ANOTAN LAS MAYORES CAÍDAS

Las hipotecas sobre vivienda disminuyeron en ocho comunidades, siendo los mayores descensos los de Canarias (27,7 %), Cantabria (13,8 %) y Comunidad de Madrid (11,8 %). Por su parte, los mayores incrementos se localizaron en Aragón (18,6 %), Castilla-La Mancha (17,1 %) y País Vasco (12,7 %).

Atendiendo al número de operaciones la cifra más elevada se dio en Andalucía (5.474), Comunidad de Madrid (5.087) y Cataluña (4.711), siendo además estas comunidades aquellas en las que se prestó más dinero para comprar una vivienda con 626,5 millones, 1.033,3 millones y 626,5 millones, respectivamente.