EFEMadrid

El comercio tradicional ha seguido cediendo en la venta de productos frescos pero en menor medida de lo previsible, ya que se mantiene como la opción preferida de las familias españolas para abastecerse precisamente de pan, carne, pescado, frutas y verduras.

Lo concluye la última encuesta de satisfacción de supermercados de la OCU, realizada entre más de 5.882 usuarios, y que se lleva a cabo cada cuatro años.

Se puede hablar de "un derrumbe" en el porcentaje de hogares que afirman que usan el comercio tradicional o los mercados para realizar sus compras de alimentación envasada, tras pasar de un 8,2 % a un 3,6 % entre 2014 y 2018.

Por su lado, la tendencia descendente de los hipermercados se agudiza y comienza a entrar en crisis en beneficio de los supermercados.

La situación es "alarmante" en los hipermercados en charcutería y quesos (bajan cinco puntos respecto a 2004), productos congelados, droguería e higiene (bajan diez puntos).

Lo que no se compra en el mercado tradicional, mayoritariamente se hace en los supermercados, preferentemente, alimentación envasada, limpieza e higiene, productos congelados, charcutería y quesos.

En la anterior encuesta de 2014, el precio y el ahorro fueron los factores principales que convertían a un establecimiento en el favorito. Ahora los consumidores valoran la disponibilidad de un buen surtido de productos y la calidad de estos.

Los establecimientos que inspiran una mayor satisfacción entre los consumidores, según las categorías estudiadas por la OCU, son Bonpreu en supermercados, Hipercor en hipermercados y Aldi en tiendas descuento; por el contrario, Carrefour Market, La Plaza de Día, Simply (el Supermercado de Alcampo) y Supersol son los peor valorados.

Estos son los criterios que los usuarios tienen más en cuenta y los establecimientos que más destacan en cada caso, según la OCU:

- Surtido y calidad. El Supermercado El Corte Inglés e Hipercor fueron los que mejor puntuación recibieron seguidas por Carrefour y Alcampo. En cambio, las menos valoradas fueron las cadenas del grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y, sobre todo, Covirán.

- Comodidad y amplitud. Destaca E. Leclerc, aunque también están bien valoradas Supercor y Bon Preu. Las menos valoradas son BM, seguidas de Covirán, Carrefour Market, Condis y Alcampo Supermercado (Simply).

- Precio y ofertas. Las cadenas mejor valoradas en este aspecto son Lidl y Dia. También E. Leclerc y Más y Más. Las peor valoradas en precios y ofertas son las del grupo El Corte Inglés, así como Carrefour Market, Condis y Froiz.

- Atención y caja. Los encuestados valoraron a Condis, Aldi y Mercadona como los que mejor atienden al público. Las peores y que más descuidan este aspecto fueron E. Leclerc, los supermercados de Carrefour Market Simply, Alcampo y Ahorramás.

- Nuevos servicios. El envío a domicilio y la compra "online" son opciones que algunos consumidores valoran a la hora de hacer sus compras. Algunas cadenas del noroeste fueron las mejor valoradas, como Alimerka, Froiz y Gadis, posiblemente por la influencia del envío a domicilio. Las peor vistas en este sentido son los "hard-discount" (descuento duro) al no contar con estos servicios, al igual que Ahorramás.