EFEAsunción

Hasta mil millones de dólares asciende el daño económico causado a las organizaciones del narcotráfico durante siete años de operaciones conjuntas entre la paraguaya Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal de Brasil, según informaron este lunes sus responsables.

De acuerdo con las cifras aportadas, entre 2014 y 2021 esa cooperación incautó 6.939 kilos de cocaína y de 48.420 kilos de marihuana.

Asimismo se destruyeron 6.893 hectáreas de cultivos de marihuana y 1.156.926 kilos de la misma droga en las diversas ediciones del operativo denominado Nueva Alianza, en zonas boscosas fronterizas entre ambos países.

Durante esos siete años de cooperación se contabilizaron además 177 operativos, 277 detenidos y 16 expulsiones a Brasil de ciudadanos de este país con orden de captura.

Los datos fueron entregados al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una reunión en el Palacio de Gobierno con la secretaria ejecutiva de la Senad, Zully Rolón; el embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Soares, y el delegado de la Policía Federal de Brasil, Richard Murad.

Tras la reunión, Soares dijo a los medios que "los logros fueron muy importantes a lo largo de siete años y estamos seguros de que vamos a continuar en esta senda de realizaciones".

"Es absolutamente necesario que Paraguay y Brasil sigan unidos en el combate al crimen organizado", añadió el embajador.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica, droga que tiene a Brasil como principal destino en una red de narcotráfico controlado por el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, los dos principales grupos criminales brasileños.

Las cárceles paraguayas albergan a un alto número de integrantes del PCC y del Comando Vermelho, que en el interior de las mismas reclutan a "soldados" paraguayos" para esos grupos.

Según las autoridades, Paraguay se ha convertido además en una de las rutas de tráfico internacional de cocaína que ingresa generalmente por vía aérea o terrestre en el Chaco, junto a la frontera con Bolivia, con destino a otros países, como Brasil o Argentina.