EFEMadrid/Santander

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de mañana dará luz verde a la subida de 15 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros.

Durante su intervención en el foro "El futuro del trabajo", Sánchez ha subrayado que el progreso y la recuperación deben sustentarse sobre la cohesión social y la igualdad y que la subida del SMI "no es solo justicia social y dignidad" sino que comporta un beneficio económico.

Sánchez también ha recordado que el objetivo es seguir la senda de subidas para que en 2023 el SMI sea el 60 % del salario medio.

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO cerraron a mediados de este mes un acuerdo para subir el SMI desde el 1 de septiembre 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos.

Las patronales CEOE y Cepyme no suscribieron este acuerdo al considerar que no es el momento para incrementar este salario.

Según ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este incremento del 1,57 % del SMI afecta directamente a 1,5 millones de trabajadores, si bien suele tener un efecto al alza para los salarios inmediatamente superiores.