EFEBarcelona

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, ha asegurado que piensa ser "garante de una ampliación ejemplar del aeropuerto de El Prat".

Así lo ha afirmado en una entrevista con La Vanguardia, después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, haya dicho que ve "cercano" un acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras las mesas técnicas celebradas en julio.

Sánchez, exalcaldesa de Gavà (Barcelona), ha mostrado optimismo: "No tiro la toalla, podemos ser capaces de llegar a un acuerdo. Hay un clamor conjunto de la sociedad civil, de muchas instituciones y de una parte muy importante del territorio que reconoce que estamos ante una inversión de más de 1.700 millones de euros a la que no podemos renunciar".

"Tenemos que ser valientes para acelerar la recuperación y no podemos renunciar a este proyecto", ha recalcado la ministra del PSC.

Sánchez ha puntualizado que esta ampliación debe hacerse "de manera ejemplar" y sin "cometer errores del pasado".

Según Sánchez, "las cuestiones medioambientales tienen que ser tratadas con un cuidado exquisito, también las afectaciones a los municipios del entorno".

"Me comprometo a ser garante de que la ampliación de este aeropuerto se tiene que hacer bien. Confío en que todavía hay posibilidad de llegar a un acuerdo, pero hay que hacerlo ofreciendo garantías", ha añadido.

Asimismo, la dirigente del PSC se ha mostrado "convencida" de que la transferencia relacionada con Cercanías "estará culminada este año".

Sobre la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de este lunes, ha llamado a "aprovechar" este espacio y ha recalcado que el diálogo "no puede entenderse ni como una cesión al independentismo ni como una rendición del Estado".

La ministra ha pedido a la Generalitat "lealtad institucional", porque "no se puede pedir lo que está claro que no se puede dar, ni plantear la autodeterminación o la amnistía, que escapan del marco legal y constitucional".