EFEMadrid

Las principales operadoras de transporte del país refuerzan la oferta para esta operación salida de vacaciones de agosto, en la que Tráfico prevé 4,7 millones de desplazamientos y cuando llenar el depósito de gasolina es 13,4 euros más caro que hace un año.

Renfe amplía su oferta, con carácter general, en un 7,6 %, especialmente hacia Levante; Aena tiene previstos un 44 % más de vuelos que hace un año, y plataformas como BlaBlaCar están en niveles de actividad cercanos a los de 2019.

TRÁFICO PREVE 91,2 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN VERANO

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15.00 horas de este viernes la segunda fase de la operación especial de verano, que se prolongará hasta el domingo 1 de agosto y durante la que se prevén 4,7 millones de desplazamientos.

Tráfico calcula que este verano se produzcan 91,2 millones de desplazamientos (igual que en 2019) y ha establecido cuatro fases en su operativa, coincidentes con fines de semana de julio y agosto debido a la tendencia de los ciudadanos a fragmentar las vacaciones en periodos más cortos.

Los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las vías de acceso a las zonas de litoral, según Tráfico, que vigilará las carreteras desde el aire con 12 helicópteros y 39 drones e instalará carriles adicionales en las vías más confluidas.

RENFE AUMENTA LA OFERTA UN 28 % ENTRE MADRID Y LEVANTE

Renfe ofrece, desde este viernes y hasta el lunes 2 de agosto, 484.100 plazas en sus trenes AVE, de larga distancia, Avant y de media distancia, lo que supone un refuerzo del 7,6 %, e incorpora 61 trenes de doble composición para poder atender mejor la demanda.

Del total de plazas ofertadas, 274.550 son para AVE y larga distancia, y 209.550 para Avant y media distancia, la mayoría de ellas para la zona de Levante -sobre todo Valencia y Alicante, donde la oferta desde Madrid se incrementa en un 28 %- zona sur y noreste del país.

LA ACTIVIDADE DE AENA SUBE MÁS DEL 40 %

Por su parte, el gestor de los aeropuertos, AENA, tiene programados entre este viernes y el domingo en toda la red 15.763 operaciones de pasajeros comerciales, frente a 11.146 el fin de semana de la operación salida del año pasado (31 de julio-2 de agosto), un 41,4 % más que un año antes.

Los cinco aeropuertos más activos estos días serán: Palma de Mallorca, con 2.564 operaciones, de las que 1.941 será internacionales; Madrid dará salida y entrada a 2.152 vuelos, 1.335 de ellos internacionales, y Barcelona registrará 2.002 operaciones, de las que 1.310 son internacionales.

Les siguen los aeropuertos de Ibiza, con 1.296 operaciones (855 internacionales) y Málaga, con 1.259 operaciones (1.011 internacionales).

El aeropuerto de Palma hará apenas 150 operaciones más que en el primer fin de semana de agosto del año pasado pero en el resto la operativa ha subido considerablemente respecto a hace un año, especialmente en Madrid, donde de 1.264 operaciones entonces se pasa a las 2.152 de ahora.

Iberia operará a lo largo de este fin de semana de inicio de la operación salida de agosto en torno a 1.100 vuelos.

Por su parte, el gestor de la navegación aérea, Enaire, esta aplicando durante todo el verano y hasta el 30 de septiembre, una operativa especial para contribuir a la recuperación de los vuelos y del sector con un refuerzo de sus servicios ante la esperada recuperación del tráfico aéreo, señala en una nota.

La compañía prevé que a partir de este verano la demanda de tráfico aéreo vuelva a la estacionalidad verano-invierno habitual y crezca hacia niveles previos a la covid.

La plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar ha registrado para este fin de semana más de 115.000 viajes para este fin de semana, con lo que la actividad se sitúa en el 85 % de la que tuvieron en el mismo periodo de 2019, informa la empresa.

LA GASOLINA, UN 21 % MÁS CARA

Llenar el depósito de gasolina en esta operación salida de agosto cuesta 13,4 euros más que hace un año, cuando se había recuperado la movilidad tras el primer estado de alarma, mientras que repostar con gasóleo es 11 euros más caro.

Según los datos difundidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,408 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,263 euros el litro.

La gasolina, por lo tanto, cuesta un 21 % más que hace un año, mientras que el gasóleo ha subido un 18,8 %.

EL 77 % DE LOS ESPAÑOLES IRÁ A DESTINOS NACIONALES

Según el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, un 77 % de los consultados en su encuesta pasarán las vacaciones en lugar nacional, un 12 % irán al extranjero y otro 12 % combinará ambos destinos.

El gasto se situará en 566 euros por persona, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Calculan que un 62 % de los viajeros tomará un máximo de 12 días de descanso y sólo en 18 % de los encuestados superará los 15 días.