EFEMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una inversión pública de 400 millones de euros para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) aeroespacial, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la videoconferencia inaugural de la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, el presidente ha mostrado su "rotundo compromiso" con el sector espacial español, que "lidera" los índices de sostenibilidad de la Unión Europea.

"La industria espacial en España destina un 11 % de su facturación al I+D+i y exporta un 81 por ciento de ella", ha informado el presidente durante su participación en el evento, coorganizado por FIBES, la feria de muestras de Sevilla, con el patrocinio de Hispasat, Vodafone y la colaboración de Airbus.

El presidente del Gobierno ha afirmado que España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y genera una productividad 3 veces superior a la media nacional.

Sánchez ha destacado que el PERTE "contribuirá al fortalecimiento del sector, con la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de nuevas tecnologías, como el avión cero emisiones".

Además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno dedicará 250 millones de euros a la cuota de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en 2022.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha explicado en el mismo foro que el sector aeroespacial es “estratégico” para un país que debe tener un “papel destacado” en la Industria 5.0 que, a su juicio, dispone de las tecnologías y las aplicaciones adecuadas para ejercer este liderazgo.

Por su parte, el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha instado a las instituciones públicas y privadas a “remar en la misma dirección” en un sector económico en el que, según estima la Comisión Europea, las nuevas tecnologías favorecerán la creación de 650.000 empleos en España en la próxima década.

PROYECTO CONJUNTO CON PORTUGAL

El jefe del ejecutivo también ha anunciado proyectos internacionales como la "Constelación del Atlántico", una constelación de satélites llevada a cabo de manera conjunta por España y Portugal que aportará datos para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Además, ha manifestado su "intención de crear la Agencia Espacial Española que coordinará la actividad tanto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico como del de los grupos de usuarios en distintos ámbitos".