EFEMadrid

Telefónica alcanzó un beneficio récord de 8.629 millones de euros de enero a junio de este año, casi diez veces más que el año pasado, como consecuencia del cierre de operaciones como la fusión en Reino Unido y la venta de torres de Telxius, que han propiciado que la deuda neta caiga un 29,5 %.

En este primer semestre de 2021, Telefónica, que ha presentado resultados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha facturado 20.305 millones, un 6,5 % menos que en el mismo ejercicio del año anterior, un 0,9 % más si no se hubieran tenido en cuenta los cambios de moneda.

En las cuentas de este trimestre, han impactado especialmente el cierre de la venta de las torres de Telxius a ATC así como la fusión de su filial en Reino Unido O2 y Virgin Telco, que se materializó el pasado 1 de junio.

El descenso de ingresos ha sido menor en este segundo trimestre que en el primero cuando la cifra de negocio alcanzó 9.964 millones de euros, un 3,6 % menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Por regiones, la variación de la facturación ha sido desigual, ya que si en España se mantuvo prácticamente constante con respecto al mismo semestre del año pasado, en Alemania creció un 2,9 %, mientras que en Brasil, Hispam y Reino Unido, cayó un 16,1 %, un 3,4 % y un 22 %, respectivamente.

En cuanto a la facturación, destaca la de Telefónica Tech, la nueva unidad tecnológica que ha creado el grupo de acuerdo con el plan estratégico que aprobó en 2019, que ha crecido en el semestre un 25,9 % respecto al año pasado, al alcanzar los 369 millones de euros.

Se da la circunstancia de que en Reino Unido cayeron los ingresos un 22 %, debido a los efectos de la fusión que entró en vigor en junio.

Otra peculiaridad de estas cuentas es que en Hispam en este último trimestre se ha registrado un incremento de ingresos (6,7 %) y de oida (3,2 %) que no se había registrado en los últimos 15 trimestres.

En cuanto a la deuda, ha caído a los 26.200 millones de euros hasta junio, un 29,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado y la mitad que hace cinco años, cuando era de 52.000 millones.

El oibda se situó en 16.886 millones de euros, un 138,7 % más. La inversión en capital (CapEx) creció un 25 %, hasta los 3.400 millones de euros. El flujo de caja libre ascendió a 910 millones de euros, un 25,5 % menos que en el anterior semestre.

REVISIÓN AL ALZA DE LOS OBJETIVOS PARA 2021

Dado que el resultado supera los objetivos, el operador los ha revisado al alza para este año 2021 tanto en ingresos como en oibda después de tener en cuenta su consolidación tras la venta de las torres de Telixus y la constitución de una sociedad en Reino Unido entre O2 y Virgin Media.

TELEFÓNICA QUIERE AMORTIZAR SUS ACCIONES EN AUTOCARTERA

En este contexto, también ha ratificado la remuneración al accionista para 2021, con un dividendo de 0,30 céntimos por acción.

Además, prevé amortizar un 0,7 % de acciones representativas del capital social de autocartera y así se lo propondrá a la próxima junta de accionistas.

El grupo cerró la primera mitad del 2021, con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100 % de los accesos de Virgin Media y O2, un 3,7 % más que un año antes. Su crecida se corresponde con los accesos a mayoristas, que aumentaron un 5,3 %. Los únicos descensos registrados se corresponden a Telefonía Fija y en Televisión de Pago, que cayó un 4,9 %.

En fibra hasta el hogar, el número de accesos subieron un 24,5 %, hasta los 11,14 millones.

En España, donde Telefónica ingresó en España de enero a junio un total de 6.095 millones de euros, un 0,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado, el número de clientes de tarifas convergentes se situó en junio en 4,7 millones, un 2,2 % menos, mientras que el arpu cayó hasta 88,5 euros, un 3% menos.