EFEMadrid

Telefónica ganó en el primer trimestre del año 886 millones de euros, un 118 % más que en el mismo lapso de 2020, pese a registrar una caída de ingresos y en un contexto de reducción de gastos y de menores efectos negativos de la pandemia de la covid que en anteriores periodos.

La facturación de Telefónica se redujo hasta marzo un 9 % y se situó en 10.340 millones de euros, un 1,3 % si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la divisa, especialmente del real brasileño, que le impactó negativamente en los ingresos en Brasil, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, considera que el resultado refleja el "acierto" del plan estratégico, que aprobó la compañía a finales de 2019, y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, que está impulsado por el negocio tecnológico y por el despliegue de las mejores redes y servicios.

El gasto operativo en Telefónica bajó un 9,3 % en este trimestre y se situó 7.233 millones de euros, mientras que las amortizaciones descendieron un 24,2 %, hasta 2.023 millones, debido principalmente a las aplicadas en Reino Unido y en Telxius tras ser clasificadas las sociedades como mantenidas para la venta.

Este resultado se produjo en un contexto de reducción de deuda por parte de la compañía, que a 31 de marzo descendió a 35.796 millones de euros, un 6,4 % menos.

Las previsiones pasan por que ésta se reduzca en otros 9.000 millones de euros, una vez se produzca el cierre de la sociedad conjunta en Reino Unido entre O2 y Virgin, así como la venta de torres de Telxius y la de la filial de Costa Rica, entre otras operaciones.

En paralelo, Telefónica refinanció deuda por importe de 3.022 millones de euros en el trimestre, lo que le ha aportado una mayor liquidez.

Los gastos financieros netos cayeron un 43,9 % interanual, por la disminución de la deuda en divisas europeas y su coste.

EL PRÓXIMO PAGO DE DIVIDENDO PARA JUNIO

Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista y espera pagar en junio el segundo tramo del dividendo de 2020, en forma de dividendo flexible voluntario, a 0,20 euros por acción.

En diciembre prevé pagar el primer tramo del de 2021 (0,15 euros por acción) y en junio de 2022 el resto.

Con respecto al flujo de caja libre, disminuyó un 85,4 %, hasta los 33 millones de euros, debido principalmente a los 694 millones de euros que pagó por espectro en Reino Unido (más de 500 millones de euros), Chile, España y Alemania.

La inversión en capital (CapEx) creció un 35,1 % y se situó en 2.006 millones de euros, de los que la mitad aproximadamente se destinaron a redes de nueva generación.

Los accesos totales de Telefónica se situaron en 347,46 millones, un 1,5 % más que en el mismo periodo de 2020, al experimentar un crecimiento especialmente en fibra hasta el hogar, de un 23,5 %, hasta 10,6 millones.

Mientras, disminuyeron los accesos de telefonía fija, un 9,1 %, y banda ancha, 1,9 %. Los de televisión de pago también descendieron un 3,5 %, hasta los 8 millones.

TELEFÓNICA TECH INGRESA UN 25,1 % MÁS

Entre los objetivos del plan estratégico que aprobó Telefónica en 2019 figuraban la creación de una nueva unidad que aglutinara el negocio de tecnología y con sede en España, Telefónica Tech y que registró un aumento de los ingresos del 25,1 %, hasta 166 millones de euros.

Otro de los objetivos era la creación de Telefónica Infra, con la que gestionar la cartera de activos de la compañía, cuyos ingresos no detalla la compañía.

También se acordó aglutinar todo su negocio de Hispanoamérica en una única unidad, que anotó una facturación de 1.939 millones de euros, un 12 % menos que en el mismo ejercicio pasado, aunque si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la moneda, esta prácticamente se hubiera mantenido, al haber descendido un 0,2 %.

Otra de las líneas del plan era reforzarse en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

La variación de negocio en estos cuatro mercados fue desigual: así mientras en España los ingresos cayeron un 0,9 %, hasta 3.050 millones de euros, en Alemania crecieron un 0,2 %, con 1.850 millones de euros.

En Brasil, la facturación bajó un 25,7 % -básicamente por la depreciación de la moneda- al situarse en 1.645 millones de euros, y en Reino Unido, un 10,7 %, hasta 1.552.

Con todo ello, España proporciona el 29 % de los ingresos del Grupo, Alemania, el 18 %; Brasil, un 16 %, y Reino Unido, el 15 %.

La plantilla total de Telefónica se sitúa en 112.543 personas, un 1,3 % menos que el año pasado.