EFEMadrid

Telefónica ha lanzado la aplicación móvil "COVID-19 PYME", un proyecto creado para gestionar el teletrabajo en tiempo real de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, y que busca incrementar la seguridad de los empleados en su proceso de reincorporación.

Según explican desde la multinacional española, la aplicación pone a disposición del trabajador datos actualizados acerca de las condiciones de seguridad de su entorno laboral o la gestión de turnos, al tiempo que le permite gestionar otros parámetros u elementos que han de ser comprobados diariamente, como por ejemplo su estado sintomático o el aforo de las oficinas.

La iniciativa, con la que se pretende impulsar una "reincorporación controlada" de la plantilla, permitirá a las compañías tener centralizada y actualizada la gestión de los puestos y edificios corporativos, y contar con toda la información de sus trabajadores: empleados en activo, control de aforo, etc.

Y es que "septiembre será un mes delicado para las pymes españolas, que van a necesitar todas las herramientas posibles para gestionar ágilmente su vuelta a la normalidad e impulsar su productividad", señala la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

¿EN QUÉ CONSISTE LA APLICACIÓN?

La aplicación está orientada a incrementar la seguridad de los trabajadores de una compañía, minimizando los riesgos al permitir una gestión centralizada de una serie de módulos en función del perfil del usuario.

En concreto, diferencia cuatro módulos, el primero de ellos, dedicado al personal de seguridad, regula la entrada en las instalaciones, tiendas u oficinas.

Por su parte, el destinado al personal de servicios médicos de la compañía facilita la toma de decisiones médico-sanitarias ya que dispondrán de datos para asegurar un entorno saludable, pudiendo dar consejos, recomendaciones o, incluso, comunicar la entrega de equipos de protección individual (EPI) o la recogida de mascarillas.

En el módulo de empleados, el trabajador podrá contar con la recepción de alertas médicas, consultas de datos médicos, reportes de situación, visitas, autenticación, etc...; mientras que en el apartado "dashboard" o panel, el usuario podrá gestionar todas las aplicaciones anteriores.

Este panel ofrece la organización de grupos de trabajo, la recepción de alertas médicas en caso de necesidad o peligro, la opción de autenticación para verificar al usuario, y la posibilidad de consultar datos por parte de la compañía.

De este modo, desde su móvil, el empleado podrá realizar una autoevaluación para asegurar un retorno controlado al centro de trabajo.

"La digitalización es la solución para hacer a las empresas más competitivas, seguras y preparadas", añade Almazor, de ahí la utilidad de "COVID-19 PYME", un proyecto a medida para que éstas "se centren en su negocio y no tengan que dedicar tiempo y esfuerzos a aspectos que no son centrales en sus productos o servicios".