EFEMadrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado unos servicios mínimos de entre un 51 % y un 57 % para las nueve jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet en España, convocadas por el sindicato USO a partir de mañana viernes.

Las dos primeras jornadas de huelga de 24 horas en EasyJet, los días 1 y 2 de julio, coinciden con las dos últimas de las seis de los TCP de Ryanair en España, convocadas por el mismo sindicato junto con el de Sitcpla, y ambas compañías coinciden en diversas rutas, por lo que complicaría la reubicación de los pasajeros afectados durante esas jornadas.

Además de estas dos primeras jornadas, la convocatoria de huelga en EasyJet se extiende a los próximos días 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio.

El paro afecta, de viernes a domingo, en fechas que coinciden con los períodos vacacionales tradicionales del mes de julio, afectando al primer fin de semana, al inicio de quincena y al último fin de semana, días en los que se prevé un mayor número de desplazamientos.

Según la información aportada por la propia Easyjet, están convocados a la huelga 418 trabajadores de las tres bases que la compañía tiene en España: Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca, que, durante el período de la movilización, está previsto que presten sus servicios a alrededor de 700 vuelos programados, afectados por el paro.

La resolución de los servicios mínimos establece un 57 % de protección de los vuelos para el aeropuerto de Barcelona; un 56 %, para el de Málaga, y un 51 %, para el de Palma de Mallorca.

La protección alcanza tanto a los vuelos regulares como a los chárter, de acuerdo con la resolución del ministerio.

Para los días de huelga, la compañía tiene previsto efectuar 882 operaciones, en torno a 98 movimientos diarios, ofertando más de 150.000 asientos en los tres aeropuertos mencionados, siendo Palma de Mallorca y Barcelona-El Prat los aeropuertos con mayor oferta.

Atendiendo a los factores de ocupación previstos para el mes de julio de 2022 para Easyjet Europe en estos aeropuertos, se verían afectados durante estos días cerca de 127.000 pasajeros, una media de 14.100 cada día.