EFEMadrid

El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, Manuel Hernández, ha asegurado este jueves que serán sus bases las que finalmente decidan si se convocan nuevos paros, al no haber recibido garantías por parte del Gobierno de que la ley que evitará que trabajen por debajo de costes esté aprobada a final de este mes.

"El Ministerio (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) nos ha trasladado que están trabajando en la ley que nos prometieron, pero no tenemos garantías de que para el día 30 esa ley vaya a estar puesta en marcha", ha explicado Hernández al terminar la reunión mantenida con el director general de transporte terrestre, Jaime Moreno García-Cano.

De hecho, tras la reunión, fuentes del Ministerio han recordado a Efe que el acuerdo alcanzado en su día con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC, interlocutor oficial del sector con el Gobierno y donde la citada Plataforma dice no sentirse representada) era que antes del 31 de julio (no el 30 de junio) se "presentaría" (no se aprobaría) el citado proyecto de ley.

"Dentro de un tono constructivo se ha informado a la Plataforma" de todos los pasos que se están dando "para la sostenibilidad inmediata del sector", así como del "avanzado estado de la propuesta normativa en la que se está trabajando intensamente para cumplir antes del 31 de julio el compromiso adquirido con el CNTC de trasladar al transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria", han apuntado las citadas fuentes.

CADA CAMIÓN PIERDE 2.000 EUROS AL MES

Hernández ha dicho tras la reunión que en un plazo breve de tiempo se trasladará a las bases de la Plataforma, que agrupa principalmente a transportistas autónomos y pymes el resultado de la reunión, para que decidan si se retoman los paros que decidieron desconvocar a finales de marzo tras 20 días en los que suspendieron su actividad.

En cualquier caso, ha asegurado que mantendrán el voto de confianza al Gobierno "hasta el último momento", y ha celebrado la predisposición del Ministerio a tener comunicación directa con la Plataforma para informar sobre los progresos en la confección de la ley.

"Nuestra situación no nos permite aguantar así mucho más. Es una situación grave económicamente. Ojalá de aquí al 30 se pueda contar con esa protección para que de verdad pueda ser viable trabajar con un camión", ha declarado Hernández.

Desde que desconvocaron las movilizaciones a comienzos de abril, la Plataforma asegura que de media los transportistas autónomos están perdiendo 2.000 euros por camión, por lo que urgen al Gobierno a que cumpla el plazo de los tres meses que dijo que necesitaba para aprobar la ley que combate el trabajo de los transportistas por debajo de los costes.

En este marco, la ministra Sánchez ha pedido en los últimos días "tranquilidad" y ha dejado claro que su compromiso con los transportistas autónomos es sacar el proyecto de ley antes del 31 de julio.

DISPONIBLE UN PRIMER BORRADOR

Al respecto, el CNTC, interlocutor oficial con el Gobierno, ha desvelado horas antes de la reunión que ya cuenta con un primer borrador que le ha hecho llegar el Ministerio.

Esta ley busca aplicar los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación.

Con ello se intentarán evitar situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

Así, la normativa quiere garantizar que "el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales", explica el CNTC, que detalla que para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

El CNTC apunta sin embargo que aún no ha estudiado el texto y que lo hará "a la mayor brevedad posible", aportando con rigor todas aquellas aportaciones que consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento del tejido empresarial.

En los últimos días, en diferentes provincias ya han tenido lugar diversos actos de protesta promovidos por esta plataforma para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de aprobar la citada ley, aunque ellos siempre se refieren a que el plazo acordado vence a finales de junio, mientras que el acuerdo firmado con el CNTC habla de finales de julio.

A comienzos del pasado abril esta plataforma desconvocó unos paros que durante cerca de veinte días lograron paralizar la distribución en el país tras lograr el compromiso de que "en tres meses" estaría lista la mencionada ley.

Los transportistas argumentan que pese a las promesas y a sus reiteradas advertencias de que los autónomos y pymes del sector trabajan en condiciones insoportables a largo plazo, su situación actual incluso ha empeorado con respecto a la de marzo, ya que el carburante no ha dejado de encarecerse, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante impuesta por el Gobierno desde abril.

De hecho, la gasolina ha marcado un nuevo máximo, el segundo consecutivo, tras venderse la última semana a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord, pese a que ambos incluyen la bonificación pública de 20 céntimos por litro.