EFEMadrid

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que España destinará el 28 % de la financiación de los fondos europeos a la transformación digital.

Durante su intervención en el IV congreso DigitalES, Vestager ha señalado que la UE decidió que los países debían invertir un 20 % de los fondos europeos a la digitalización, de forma que España va "más allá" demostrando un "alto nivel de seriedad y ambición".

"La pandemia ha acelerado la digitalización, no podemos volver al mundo como lo conocíamos", ha señalado la comisaria, quien ha subrayado que "no habrá recuperación sin digitalización".

Ha hecho hincapié en la necesidad de centrar los esfuerzos en la mejora de habilidades, de infraestructuras y en la digitalización de los servicios públicos y de las empresas.

En este sentido, ha señalado que "queremos tener 20 millones de expertos digitales hasta 2030" y que los 3.600 millones de euros que España dedicará a la formación en capacidades digitales llevarán al país a "cumplir lo esperado".

También ha apuntado al objetivo de que de aquí a diez años todos los hogares tengan una conectividad de 1 giga, algo en lo que "España ya está bastante avanzada".

"Claramente las empresas europeas deben ser más digitales, no es una opción, es clave", ha señalado la comisaria, quien ha añadido que la transformación no estará completa sin la digitalización de los servicios públicos.

"Nos proponemos que el cien por cien de los servicios públicos estén disponibles en línea en toda la UE en 2030 y que el 80 % de los europeos utilicemos el DNI digital", ha asegurado.