EFEMadrid

Vodafone España ha comunicado a la representación de los trabajadores el inicio de un procedimiento de despido colectivo que afectará potencialmente a un máximo de 515 empleados, principalmente de las áreas comerciales, según ha informado la compañía.

Vodafone España justifica este procedimiento por razones económicas, productivas y organizativas, en un contexto de mercado de las telecomunicaciones en el que quiere mejorar su rendimiento operativo y su estrategia de transformación digital.

El periodo de consultas para el ERE comenzará a finales de septiembre y durará un mes.

Este ERE se plantea dos años después del que la compañía puso en marcha en 2019, que afectó a 1.100 empleados de los que casi 200 fueron prejubilaciones.

El operador alude en esta ocasión a la "intensidad competitiva en precios" en los últimos años y a la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España, lo que ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes.

Esta reestructuración organizativa supone un paso más en el proceso de transformación de la compañía para adaptarse al entorno del mercado, con el objetivo de convertir a Vodafone en una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir.

Para ello, se plantea un ajuste en las áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios para adaptarse al entorno de mercado, al tiempo que refuerza su compromiso de crear nuevos perfiles en Vodafone España a lo largo del próximo año.

Vodafone ha asegurado que aborda la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social "el mejor acuerdo posible" tanto para los empleados como para la empresa.

Ha destacado su interés por seguir liderando la transformación del sector en 5G, IoT (internet de la cosas), desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios innovadores, así como para impulsar la diferenciación y captar nuevas oportunidades de crecimiento.

En este contexto, ha recordado el anuncio que hizo en mayo de poner en marcha el mayor Centro de Excelencia de I + D + i del Grupo Vodafone, ubicado en Málaga, que contará con más de 600 empleos altamente cualificados y especializados.