EFEBruselas

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este viernes que las medidas inmediatas propuestas por Bruselas, que España considera insuficientes, han recibido un "apoyo abrumador" entre los Estados miembros y sugirió a las capitales que reduzcan impuestos para mitigar los precios a corto plazo.

"No olvidemos que el 35 o 40 % del precio de la electricidad lo determinan los impuestos y tasas. Son muchos los Estados los que se han servido de esa posibilidad", dijo Von der Leyen preguntada en rueda de prensa por la disconformidad de España sobre las medidas propuestas por Bruselas, que Madrid considera poco ambiciosas.

La presidenta de la Comisión aseguró que "ha habido un apoyo abrumador a la caja de herramientas" propuesta por la Comisión, que no plantea medidas a corto plazo excepcionales que se salgan de la normativa vigente, como proponía España, y recordó que 20 países han tomado o preparan medidas inspiradas en esa "comunicación" de la CE.

A medio y largo plazo, tal y como recogen las conclusiones aprobadas el jueves por el Consejo Europeo, se abrió a crear una reserva estratégica común de gas, "no como la actual que está fragmentada y no es estratégica".

"Los que lo deseen, de forma voluntaria, pueden comprar de forma conjunta", añadió en referencia a una de las propuestas españolas para el debate energético.

Von der Leyen dijo que el gas seguirá siendo una fuente de energía de transición hacia un futuro de renovables, que se han abaratado "considerablemente" en la última década.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que las conclusiones adoptadas piden a la Comisión que analice los mercados del gas, la electricidad y las emisiones de CO2 por si existieran fallos en el funcionamiento como especulación con los derechos de emisión, aunque la premisa de partida es que no.

"Sobre la base de los resultados de los estudios, la Comisión podrá hacer propuestas", dijo Michel, que recordó que los líderes acordaron volver a tratar sobre energía en la próxima cumbre europea programada para mediados de diciembre.

"Lo que se puede hacer al nivel europeo no dará resultados mañana o pasado", agregó.