EFEBruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la invasión rusa de Ucrania está trastornado el mercado mundial de la energía, lo que supone un desafío al que la Unión Europea debe responder.

"La guerra de Putin plantea desafíos fundamentales para nuestra Unión (...). La guerra de Putin está alterando el mercado mundial de la energía", dijo Von der Leyen antes de la presentación de varios paquetes legislativos y propuestas para mejorar las necesidades defensivas europeas, reconstruir Ucrania y reducir la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos.

En una declaración sin preguntas, la política alemana avanzó que la Comisión propondrá elevar del 40 al 45 % el objetivo de consumo de energía renovable en la Unión Europea en 2030 y también reforzar la eficiencia energética, pasando de un objetivo actual del 9 % a uno del 13 %.

El plan, denominado "Repower EU", busca "reemplazar los combustibles fósiles rusos trabajando en tres niveles", agregó Von der Leyen, quien se refirió a el ahorro energético, la diversificación de proveedores y el despliegue de fuentes de generación renovable.