EFENueva York

Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,76 % para poner fin a ocho semanas consecutivas de retrocesos, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un claro 3,33 % apoyado en buenos resultados de varias empresas de software.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 575,77 puntos, hasta 33.212,96, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,47 % o 100,40 unidades, hasta 4.158,24, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó 390,48 enteros y acabó en 12.131,13.

Wall Street cerró con claros avances en el conjunto de la semana, poniendo fin a una mala racha histórica gracias a indicadores económicos positivos y resultados empresariales que han calmado los mercados.

El parqué neoyorquino recibió hoy con los brazos abiertos un dato de precios de abril en Estados Unidos, que se situó en el 4,9 %, tres puntos por debajo del 5,2 % registrado en marzo.

Ese indicador, que es el más vigilado por la Reserva Federal (Fed) para seguir la evolución de los precios, apunta a que el pico de inflación podría haberse alcanzado ya.

Los miedos a una continuada subida de los precios y a la posibilidad de que la respuesta de la Fed termine por desencadenar una recesión perdieron algo de fuerza esta semana, con muchos inversores convencidos de que los peores escenarios no llegarán a darse.

Así, Wall Street subió en los últimos días después de que las actas de la última reunión del banco central estadounidense mostrasen que se preparan dos subidas de los tipos de interés de medio punto porcentual durante los próximos meses.

Este viernes, todos los sectores terminaron el día en verde, con subidas especialmente importantes para las empresas de bienes no esenciales (3,47 %) y las tecnológicas (3,44 %), dos ámbitos que se vieron especialmente castigados en las caídas recientes.

Las tecnológicas se vieron ayudadas por los buenos resultados dados a conocer por varias compañías del ramo como Autodesk o Dell.

Apple (4,08 %), Boeing (3,52 %) y Disney (3,51 %) lideraron las ganancias en el Dow Jones, cuyos treinta valores acabaron en positivo.

Las ganancias más limitadas fueron para Coca-Cola (0,59 %), Verizon (0,80 %) y MSD (0,83 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 115,07 dólares el barril, y al término de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 2,743 %, el oro ascendía a 1.850,8 dólares por onza y el dólar se mantenía estable frente al euro, con un cambio de 1,073.