EFEMadrid

La Fundació Valencia CF ha anunciado un nuevo proyecto artístico con la creación de una 'Ruta de Arte Urbano Valencia CF', que consiste en levantar grandes murales de 'street art' de los futbolistas del club en los pueblos de la provincia donde nacieron, crecieron o dieron sus primeros pasos en el mundo del balón.

Desvelada en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, esta nueva iniciativa es impulsada junto a la Diputación de Valencia.

Los primeros detalles han sido ofrecidos en el expositor de la Comunitat Valenciana de FITUR por parte del presidente de la Diputación valenciana, Toni Gaspar; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; y el director general de la Fundació València CF, Teo Swe Wei.

Se trata de crear "un museo vivo y al aire libre" a lo largo de diversos municipios de la provincia valenciana, que acogerán estas obras de 'street art' realizadas por artistas urbanos.

En palabras de Swe Wei, "será una ruta turística que mucha gente va a realizar porque Valencia tiene mucho que ofrecer al mundo y se pretende que mucha gente conozca su belleza a través de la historia del València CF".

"Queremos que los municipios sean el lienzo natural donde quede plasmado el arte vinculado al sentimiento valencianista, a la historia del club" con el objetivo de que el equipo de fútbol sea "un elemento vertebrador tanto del sentimiento como del arraigo a la pertenencia a la 'nostra terra', la Comunitat Valenciana".

El director general de la Fundación valencianista ha hecho referencia a las diez academias de fútbol internacionales que siguen la filosofía del club de Paterna, que consiste en "formar futbolistas y educar personas", y se ha felicitado por la implicación de la Diputación de Valencia en esta iniciativa sociocultural y artística a desarrollar en todos los puntos de la provincia.