EFE

Salamanca

La Unión de Cajas Rurales de Castilla y León y Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir trabajando por esta Comunidad y para, desde la unidad, ser más fuertes.

A través de este convenio, la entidad crediticia, que engloba las cajas rurales de Soria, Salamanca, Zamora y Cajaviva, mantendrá su respaldo financiero para la "formación continua" a las cooperativas agroalimentarias y "divulgar" la figura del cooperativismo y el papel de Urcayl.

Así lo han señalado en rueda de prensa los presidentes de las dos entidades, Ernesto Moronta y Fernando Antúnez, respectivamente.

Trabajo para el desarrollo de Castilla y León

Moronta ha asegurado que "unidos" trabajarán de manera "incansable" por Castilla y León, la Comunidad autónoma donde "pagamos nuestros impuestos", porque desde la unidad las dos entidades serán más fuertes.

El convenido pretende "aumentar la capacidad de formación de los jóvenes" que integran las cooperativas agroalimentarias de esta autonomía, como ha señalado el presidente de la Unión de Cajas Rurales, "para que los cooperativistas estén más y mejor formados".

Por su parte, el presidente de Urcayl, Fernando Antúnez, ha reconocido que con este convenio se profundizará en el Plan Estratégico de esta organización, para un "mejor y mayor dimensionamiento de las cooperativas", así como para trabajar en ensalzar la figura del cooperativismo y, en concreto, de esta cooperativa.

Cajas rurales de Castilla y León están de acuerdo en la transición integral

A preguntas de los periodistas, Antúnez ha lanzado una advertencia sobre los dos principales problemas que atacan al sector agroalimentario de Castilla y León, el relevo generacional y el cierre de explotaciones por la falta de rentabilidad.

En esta línea, ha indicado que se habla de "sostenibilidad medioambiental y no se habla de la económica" que hace que se agrave la situación de las explotaciones, unida a la "presión que ejercen los grandes distribuidores a los productores a través de los precios".

Urcacyl aglutina a más de 140 cooperativas agroalimentarias de Castilla y León y tiene como fines la formación de los cooperativistas y la de sus órganos de gobierno. EFE

1010946

jsc/erbq