EFEMadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este jueves el compromiso global de conseguir que el 40 por ciento de la población mundial reciba la pauta completa de vacunación contra el covid a finales de 2021, un acuerdo adquirido tras la cumbre del G20 celebrada en Roma el pasado mes de septiembre.

Con el objetivo de reducir la brecha existente en continentes como África, donde hay países que cuentan solo con el dos por ciento de la población vacunada, Darias ha señalado, en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, que España ha donado “más de nueve millones de dosis a terceros países” y seguirá con este ritmo hasta alcanzar “las 30 millones de pautas” antes de 2022.

Durante la tercera jornada ‘Prevención y vacunas, la piedra angular de la sostenibilidad del sistema sanitario’, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con la colaboración de Sanofi Pasteur, la titular de Sanidad ha destacado a España como uno de los países “líderes en vacunación” con 37 millones de personas inmunizadas, que suponen el 90 por ciento del total de ciudadanos con edades superiores a los doce años.

En su intervención, Darias ha comparado los datos de vacunación del sistema sanitario, que en solo diez meses ha sido capaz de administrar más de 71 millones de dosis, con la última campaña de vacunación contra la gripe “calificada de éxito” donde se aplicaron 14 millones de pautas en dos meses.

En este escenario, el asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha advertido que este año “podemos encontrarnos ante una epidemia de gripe de mayor intensidad” como consecuencia de la relajación de las medidas de prevención de la covid-19.

“Hay una posibilidad de que pueda haber una tormenta perfecta y tenemos la obligación de prevenirla, hay que intentar que este invierno no volvamos a tener en los hospitales un día de la marmota continuo (…) y, por supuesto, una epidemia de gripe la agravaría y complicaría el diagnóstico de enfermos porque sus síntomas y los del coronavirus son parecidos al inicio de las patologías”, ha argumentado.

De acuerdo a datos del ‘Informe de Vigilancia de la Gripe en España Temporada 2019-2020’, esta enfermedad tuvo una incidencia de 619.000 casos en el país, con 27.000 pacientes hospitalizados y 3.900 defunciones atribuidas a dicha enfermedad.

“Los virus respiratorios no entienden de veranos ni de inviernos, sino de gente protegida y desprotegida”, ha agregado el doctor, quien puso también en valor la importancia de la vacunación de la gripe como medida preventiva respecto a otras enfermedades como las cardiovasculares.

En esa línea, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a los pacientes con estas patologías recibir la vacuna de la gripe, ya que el suero antigripal desempeña un importante papel en la prevención, con una reducción del riesgo cardiovascular que oscila entre el 17 y el 54%.

Por último, la jornada contó con una mesa redonda entre portavoces sanitarios, en la que participaron, por parte del PSOE, María Luisa Carcedo; Rosa Romero, en representación del Partido Popular; el parlamentario de Vox, Juan Luis Steegmann y Rosa Medel, por Unidas Podemos.