EFE

Sevilla

La Unión Europea está ejerciendo un “liderazgo internacional” en la regulación del mercado de los criptoactivos con unas negociaciones “muy “avanzadas” de cara a la aprobación de una versión del reglamento a medio plazo, ha explicado hoy el director general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Pablo de Ramón-Laca.

En la segunda jornada del 2nd summit Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, el director del Tesoro ha manifestado que la nueva ley de Mercados de Criptoactivos (Mica) supone un “gran avance” para dotar de “estabilidad y certidumbre” al marco regulatorio que aplicará parte de las transacciones en Europa.

“El desarrollo de los criptoactivos y su empleo tanto como medio de pago como producto de inversión” requiere de una respuesta normativa “a la altura” desde distintos ámbitos para proteger a los consumidores e inversores, ha expresado.

Actualmente, la ley que establece las normas para regularizar el ecosistema bitcoin, los stablecoins y otros activos digitales, se encuentra en periodo de negociación entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, las tres instituciones principales de la Unión Europea (UE).

Brecha financiera

A los retos como la ciberseguridad, la creación de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y la innovación en el sistema financiero, De Ramón-Laca ha insistido en que la creciente digitalización en los medios de pagos conlleva riesgos de exclusión financiera en las personas de más edad, en un país en el que más de nueve millones de ciudadanos superan los 75 años.

Además, ha situado a España como el primer estado de la Eurozona en volumen de transferencias instantáneas, con 422 millones de operaciones inmediatas procesadas en 2021 por un valor superior a los 76.000 millones de euros, según sus datos.

En esa línea, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, Álvaro de Salas, ha señalado que la pandemia “aceleró mucho” el uso de los pagos electrónicos durante su participación en el debate ‘La hibridación de tecnología y finanzas’.

¿Son dinero los criptoactivos?

También ha catalogado de “pseudodinero” a las criptomonedas porque no están reguladas ni son un depósito de valor, antes de anunciar que la emisión de monedas digitales de los bancos centrales son una “reacción” a este ecosistema.

“Los criptoactivos no son dinero desde un punto de vista legal porque el monopolio lo tienen los estados” ha coincidido, a su vez, el director de tecnología de la empresa de software Finweg, Wladimiro Navarro, aunque ha valorado el potencial que tienen estos activos de convertirse en una “alternativa monetaria” en determinadas circunstancias.

Durante la mesa redonda, el CEO de Comunitaria.com, Miguel Prados, ha demandado una regulación marco laxa que favorezca la innovación dejando un ámbito de soberanía donde cada uno tome sus propias decisiones.

Coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, el segundo Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.

Legislación contra el fraude

En él, el comisario principal honorario de la Policía Nacional, Marceliano Gutiérrez, ha instado a poner en marcha una legislación “completa y precisa” para “evitar el vacío legal” a nivel internacional y fomentar la formación para los inversores con la que reducir los intentos de fraude.

Por último, el fundador y presidente de Brideweave, Akshaya Bhargava, se ha referido a que la hibridación de las tecnologías y las finanzas no son nada nuevo, aunque la velocidad en la innovación sí ha cambiado en los últimos tiempos al producirse a un ritmo más rápido. EFE

dgm/fs

(video)