EFE

Rocca di Papa (Italia)

Si Alemania demostró su talento en la doma clásica, hoy durante la prueba de campo a través fueron Francia y Suiza quienes tomaron el control de la etapa inicial de la Copa de Naciones de concurso completo de hípica, que se disputa este fin de semana en los terrenos de Pratoni del Vivaro en Rocca di Papa (Roma).

El actual número uno de la división suroeste de Europa, el francés Maxime Livio junto a ‘Api du Libaire’, ayudó al equipo francés a colocarse en primera posición de la competición, acompañado por la buena actuación de su compañero, el medallista olímpico Nicolas Touzaint con ‘Absolut Gold’.

Suiza va en segunda posición gracias al ganador de la jornada, Robin Godel y su equino ‘Grandeur de Lully’, con un tiempo de 6 minutos y 13 segundos -el límite del recorrido estaba fijado en 6:14-, lo que también le permite situarse en cabeza de la clasificación individual.

La posta número siete condiciona la Copa de Naciones

A las afueras de la capital italiana, los jinetes y amazonas disputaron la prueba de campo a través en un exigente circuito marcado por los grandes desniveles del terreno y una posta, la número siete, con un doble salto de esquina que complicó la actuación de varios competidores.

Precisamente en ese punto, la germana Anna Siemer sufrió una caída con ‘Butts Avondale’, lo que hace que, unido al abandono de Ingrid Klimke por lesión en uno de sus pies de ‘Hale Bob Old’, Alemania pase del primer puesto al último con mil puntos de penalización.

Klimke compite este fin de semana con dos binomios y era la primera clasificada con ‘Siena just do it’ hasta que 5,2 puntos de penalización por exceso de tiempo le hacen caer hasta la tercera posición (27,9), por detrás de Godel (26) y Livio (27,4).

España, suerte dispar en Pratoni durante el campo a través

España perdió un puesto por equipos, ahora es octava clasificada, tras la suerte dispar de la eliminación de Albert Hermoso y ‘Quilate’, dos penalizaciones para Paula Urquiza con ‘Hand Solo del Amor’ y Eduardo Via-Dufresne con ‘Maribera Pomes’ y la decimoctava posición individual de Carlos Díaz Fernández y ‘Taraje’.

Hermoso que había expresado a EFE, en una entrevista previa, su intención de “tomar riesgos”, se vio perjudicado en el sorteo al salir el primero de los 63 binomios participantes de esta prueba que sirve como ensayo para los Juegos Ecuestres Mundiales de la disciplina del mes de septiembre.

“La primera pasada sobre el agua va a dar más que hablar -entre los 37 obstáculos propuesto se incluía dos pasadas sobre una pequeña isla- porque a algunos caballos eso les frena, después tenemos dos saltos, uno estrecho y otro de esquina y eso les puede desestabilizar un poco”, vaticinó el jinete.

La primera etapa de la Copa de Naciones, organizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), celebrará mañana su última jornada en Pratoni del Vivaro con la prueba de saltos de obstáculos. EFE

jmp/og