EFEParís

El presidente de Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, resaltó este jueves ante empresas francesas el papel catalizador para la movilidad sostenible que busca desempeñar el congreso Global Movility Call, que celebrará su primera edición entre el 14 y el 16 de junio de 2022 en Madrid.

"Uno de nuestros ejes del nuevo Ifema es la internacionalización. Cuando la mayoría de las empresas número uno en nuestro país (España) son francesas queremos que estas se adhieran a nuestra iniciativa para una Europa más sostenible en el futuro", dijo a EFE De los Mozos, quien intervino en una mesa redonda celebrada este jueves en la residencia del Embajador español en Francia.

PRESENTACIÓN POR EUROPA DE GLOBAL MOVILITY CALL

El dirigente de IFEMA, el primer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa, deseó que este congreso se convierta en una referencia en el Viejo Continente, por lo que lo presentará en otras tres grandes capitales del continente: Londres, Bruselas y Berlín.

No obstante, el congreso también pretende ser un referente en otras zonas del planeta "menos descarbonizadas" que Europa.

"Si lideramos ese proceso en Europa será más fácil atraer a otras zonas del mundo, Latinoamérica es un eje importante para nosotros ¿Por qué no podremos en el futuro tener una Global Movility Call en Latinoamérica para ver la problemática en esa región?", abogó De los Mozos.

LA UE BUSCA LA SOSTENIBILIDAD

El directivo pretende que el congreso sea un catalizador en el que las experiencias de los diferentes países se puedan compartir dentro de un contexto propicio para la inversión en movilidad verde gracias a los fondos Next Generation de la UE y el Pacto Verde Europeo.

"Yo vengo del mundo del automóvil (ejecutivo de Renault) y lo primero que me preguntaron cuando entré en Ifema es que cuándo montaba un salón del automóvil, pero creo que de lo que hay que hablar es de movilidad sostenible", incidió.

MESA REDONDA CON ACTORES DE TODOS LOS SECTORES

La mesa redonda de hoy, convocada también por la Embajada de España en París y la Cámara de Comercio de España en Francia, contó con la participación del Embajador español en Francia, Victorio Redondo Baldrich.

"Hay que impulsar una reflexión sobre la movilidad en todos los sectores, y la Embajada, como representante de esa sensibilidad de España como país, va a apoyarlo, canalizando los esfuerzo de las empresas, instituciones, hablando con Francia, con las asociaciones", refirió a EFE Redondo Baldrich.

PREOCUPACION POR EL CENTRO DE LAS CIUDADES

Una de las grandes empresas presentes en el acontecimiento de hoy fue el grupo Fnac Darty. Su director general, Enrique Martínez, realzó la contribución de su compañía a la movilidad sostenible y descarbonizada al ser "uno de los principales vendedores de productos de movilidad urbana ligera, como patinetes y bicicletas eléctricas".

"También somos comerciantes del centro de ciudad, nos preocupa que todo el mundo tenga acceso a él para que la ciudad siga siendo el motor del comercio", aseguró a EFE Martínez.

HUELLA DE CARBONO NEUTRAL

Dentro del sector de infraestructuras participó Christine Allard, Directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Sanef (filial francesa del grupo Abertis).

Para la ejecutiva francesa, es necesario que las autopistas del futuro dispongan de un buen número de puntos de recarga para los automóviles eléctricos.

Completaron la mesa redonda Patrice Lafarge, presidente del Grupo inmobiliario global IDEC; Vincente Cuvillier, director general del Grupo Cellnex Telecom Francia; y el profesor de La Sorbona Carlos Moreno.

Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub y con el patrocinio e impulso del Ministerio español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), convocará a los líderes de todos los sectores implicados para compartir su visión del desarrollo de políticas e iniciativas empresariales de la movilidad sostenible para hacer de Europa el primer continente neutro en carbono en 2050. EFE

atc/lmpg/jla

(foto)(vídeo)