EFE

Palafrugell (Girona)

La Fundación Jordi Comas, consciente del inicio inminente de la temporada turística y de las circunstancias que la rodean en este momento, organizará el próximo 2 de junio un debate para analizar las claves económicas que condicionan la viabilidad del sector.

Para ello, se ha rebautizado la jornada que organizaba anualmente esta entidad y que llega ahora a su sexta edición bajo el nombre de 'Turismo: Territorio y Sociedad (TTS)'.

Cinco mesas analizarán en el nuevo auditorio de la Fundación "la Caixa" de Cap Roig, en plena Costa Brava, esos aspectos que inciden en la industria turística, que recupera la normalidad con el final de las restricciones por la pandemia, pero se ve afectada por condicionantes derivados en algunos casos de esa crisis y en otros de la coyuntura del momento.

El coste de la pandemia para el turismo

Una de esas situaciones sobrevenidas tiene que ver con el coste que ha supuesto sobrevivir a dos las dos últimas campañas estivales.

Responsables financieros que trabajan en el ámbito de la actividad turística expondrán su visión y dejarán entrever el músculo con el que cuentan las empresas y su dependencia del éxito de esta primera temporada sin restricciones desde 2019.

Las oportunidades del momento en forma de fondos europeos se analizarán también en otra mesa que contará con la presencia del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos.

Fundación Jordi Comas analiza también temas de actualidad

La guerra de Ucrania tampoco se quedará fuera del debate, sobre todo por su influencia en el mercado energético, clave para el sector del turismo.

Esa mesa contará con la presencia del consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep Maria Salas y de la secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas.

La sostenibilidad en forma de respeto en campos como la arquitectura y el paisaje será otro foco de atención en un momento especialmente sensible en este ámbito.

Turismo, motor económico

Cultura y deporte como reclamos turísticos, una opción para darle viabilidad al sector por su poder de desestacionalización, se analizarán en la última mesa antes de que el director de la Fundación Jordi Comas, Martí Sabrià, extraiga conclusiones y las traslade a los agentes responsables de este motor económico.

El director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer, tiene previsto asistir a este encuentro ante la inminente llegada de la temporada estival y la trascendencia de los temas que se analizarán, al igual que el presidente del Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, Miquel Noguer. EFE

dar/gb