EFE

Salamanca

Un concierto de la Orquesta de Cámara Freixanet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Plaza Mayor de Salamanca, con la presencia de la reina Sofía, ha servido como preámbulo a la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH).

La reina Sofía ha llegado a la Plaza Mayor salmantina por el arco del Poeta Iglesias, donde ha sido recibida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Tras saludar a los representantes del Grupo Ciudades Patrimonio y hacerse la foto de familia en uno de los laterales del ágora salmantina, la reina se ha sentado en primera fila, mientras escuchaba vivas a la reina, para escuchar el concierto, que ha sido retransmitido por La 2 de TVE.

 IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Antes de comenzar este concierto extraordinario dentro IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Carlos García Carbayo, como presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, ha mostrado su "satisfacción" por la presencia de la reina Sofía en la Plaza Mayor para "acompañar y apoyar a Ciudades Patrimonio, como siempre ha hecho", en un concierto que se ofrece dentro .

Para García Carbayo, "la expectación del público salmantino por ver de cerca a la reina y por escuchar un concierto de este tipo en un marco como la Plaza Mayor de Salamanca es algo magnífico".

"La reina Sofía mantiene un compromiso perenne con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que siempre nos acompaña de manera desinteresada", ha agregado el presidente del GCPH.

Además, ha destacado el "apoyo constante" de la reina "en las ocho ediciones anteriores de este Ciclo, que lleva a las 15 ciudades excelentes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo".

Asamblea general de las Ciudades Patrimonio

De esta manera, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -compuesta por Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Ibiza, Tarragona, Mérida, Úbeda y Baeza- y cuya Presidencia ostenta en la actualidad el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha comenzado los actos de su Asamblea general.

A las 21,10 horas, con la luz del día iluminando la piedra dorada de Villamayor de la Plaza Mayor salmantina, comenzaba el concierto y estaba previsto terminarlo con la luz artificial dando fuerza a las fachadas salmantinas.

La Orquesta de Cámara Freixanet ha interpretado el concierto para piano y orquesta número 17 de Mozart y la sinfonía número cinco en si bemol mayor de Schubert bajo la dirección de Andrés Salado, ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, y con Tomás Alegre al piano.

 Escuela Superior de Música Reina Sofía

Esta Orquesta forma parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuyo centro se creó en 1991 con el objetivo de contribuir "al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad", según han informado desde la Escuela, y está considerada como una de las "principales del panorama internacional".

Además, como entidad cultural "busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva", mientras que como instrumento educativo "da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela en interpretación orquestal".

 La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio se reunirá mañana también en Salamanca "para tratar asuntos de gran interés", como ha señalado el presidente del Grupo, Carlos García Carbayo, como "los datos del turismo nacional que se tienen en las 15 ciudades patrimonio de la humanidad, ya que se está en cifras de 2019, antes de la pandemia", mientras que el turismo internacional "va a más ritmo del esperado". EFE